Volkswagen deja de fabricar el Polo en España tras 40 años para hacer hueco a sus nuevos coches eléctricos

Tras cuatro décadas de producción ininterrumpida en la planta navarra de Landaben, Volkswagen ha dejado de fabricar el Polo en nuestro país. Su lugar lo ocuparán dos SUV eléctricos del segmento B.

Volkswagen deja de fabricar el Polo en España tras 40 años para hacer hueco a sus nuevos coches eléctricos
Planta de Volkswagen en Navarra

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Publicado: 23/09/2024 18:30

Volkswagen cierra un capítulo clave en su historia al dejar de fabricar el Polo en la planta de Landaben (Navarra), que llevaba produciendo el icónico utilitario desde 1984. A lo largo de los últimos cuarenta años, las instalaciones han ensamblado un total de 8.422.161 unidades del modelo, que durante años ha sido un auténtico bestseller.

A partir de ahora, la firma alemana importará el Polo desde Sudáfrica, mientras que Landaben seguirá ocupándose de los T-Cross y Taigo. La capacidad liberada tras la desaparición del hatchback será aprovechada para producir dos SUV eléctricos de 4.10 metros de largo, los Skoda Epiq y Volkswagen ID.2 X, cuya llegada al mercado tendrá lugar en 2026-2027.

El Polo será reemplazado dentro de un año por el ID.2, un modelo 100% eléctrico de dimensiones similares (4.05 metros de largo), pero con una estética inspirada en el incombustible Golf. Los rumores apuntan a que su denominación comercial definitiva podría ser Rabbit, nombre utilizado por el Golf de primera generación en el mercado estadounidense.

El ID.2/Rabbit no se montará en Landaben, sino en Martorell (Barcelona), donde compartirá línea de montaje con su hermano mellizo, el CUPRA Raval. Al igual que los Epiq e ID.2 X, ambos se asentarán sobre la plataforma MEB Entry del Grupo Volkswagen. Las baterías de los cuatro procederán de la nueva gigafábrica de PowerCo en Sagunto (Valencia).

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El Volkswagen Polo será reemplazado por el ID.2

«El 1 de junio realizamos una jornada de puertas abiertas bajo el lema ‘Gracias, Polo; hola, eléctrico’ porque el Polo nos lo ha dado todo, un pasado y un presente sólidos que nos permite proyectarnos con confianza hacia el futuro eléctrico», declaraba el pasado mes de julio el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch.

El ID.2 tendrá un precio de partida objetivo de 25.000 euros antes de ayudas, en línea con rivales como el Citroën ë-C3, el FIAT Grande Panda o el Renault 5, que llegarán un año antes al mercado. El utilitario germano se ofrecerá con dos baterías, una LFP (litio-ferrofosfato) de 38 kWh y otra NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 56 kWh. Su autonomía máxima rondará los 450 km WLTP.

En cuanto a la carga, llegará a un pico de 11 kW en corriente alterna y de 125 kW en corriente continua (10-80% en 20 minutos). También disfrutará de una variante GTI de 225 CV (166 kW), la cual se hará esperar hasta 2027; además, no deberíamos descartar que también exista un GTI Clubsport de 300 CV (220 kW).

Fuente | Automotive News Europe