FIAT dejará de fabricar temporalmente el 500 eléctrico debido a la baja demanda. ¿Qué debería hacer para reactivar las ventas?

FIAT dejará de fabricar temporalmente el 500 eléctrico debido a la baja demanda. ¿Qué debería hacer para reactivar las ventas?
FIAT 500e Cabrio

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Publicado: 19/01/2024 16:51

El FIAT 500 eléctrico, conocido comercialmente como 500e, no está logrando el éxito comercial que muchos esperaban de él. En octubre del año pasado nos hacíamos eco de la noticia de que el grupo Stellantis había decidido parar su producción durante dos semanas debido al estancamiento de sus ventas. Todo parece indicar que la situación ha ido a más desde entonces.

La compañía ha anunciado que, a raíz de la caída de la demanda, dejará de fabricar el urbanita eléctrico del 12 de febrero al 3 de marzo, lo que afectará de forma directa a 2.250 trabajadores de la planta de Mirafiori (Turín). Según un sindicato italiano, esto se debe en parte a que los clientes están posponiendo sus compras a la espera de las nuevas ayudas estatales.

Frente a las más de 90.000 unidades que FIAT esperaba fabricar en 2023, finalmente sólo se hicieron 77.000. La empresa confía en que la actual tendencia a la baja se compense con el reciente lanzamiento del modelo en Estados Unidos, si bien tampoco deberíamos esperar milagros, pues el público norteamericano no suele demandar coches tan pequeños.

Algunas voces apuntan a que los discretos resultados cosechados por el 500e el año pasado podrían deberse en parte a la aparición del 600e, un modelo más grande, práctico y capaz que además no resulta mucho más caro que su hermano menor. Esto podría agravarse en 2024 con la llegada del Panda eléctrico.

FIAT 500e

El FIAT 500e tiene al enemigo en casa: el 600e

El 600e combina un motor de 156 CV (115 kW) con una batería de 51 kWh, suficiente para homologar una autonomía de 409 km WLTP. El Panda, que se lanzará el próximo 11 de julio, será idéntico al ya conocido Citroën ë-C3; es decir, equipará un propulsor de 113 CV (83 kW) y un pack de 42 kWh, gracias al cual rondará los 320 km WLTP.

El primero tiene un precio de partida de 34.377 euros, mientras que el segundo en un principio quedará por debajo de los 25.000 euros. La gama del 500e por su parte está formada por dos versiones, una de 95 CV (70 kW) y 21,3 kWh (190 km WLTP), y otra de 118 CV (87 kW) y 37,3 kWh (329 km WLTP). ¿Sus tarifas? Desde 27.135 y 31.135 euros respectivamente.

Parece evidente que FIAT tendrá que ajustar los precios de su benjamín en los próximos meses para evitar que se quede descolgado frente a sus hermanos de gama y frente a la competencia externa, que cada vez aprieta más.

Precios:

  • FIAT 500e, 70 kW, 21.3 kWh, 190 km WLTP: 27.135 euros
  • FIAT 500e, 87 kW, 37.3 kWh, 329 km WLTP: 31.135 euros
  • FIAT 600e, 115 kW, 51 kWh, 409 km WLTP: 34.377 euros
  • FIAT Panda, 113 kW, 42 kWh, 320 km WLTP: 24.900 euros (Estimados)