Hyundai confirma su apuesta por el hidrógeno y lanzará la segunda generación del Nexo en 2025

Hyundai confirma su apuesta por el hidrógeno y lanzará la segunda generación del Nexo en 2025
Hyundai Nexo

4 min. lectura

Publicado: 23/01/2024 10:20

A pesar de su cada vez más amplia gama de coches eléctricos a baterías, el grupo Hyundai continúa trabajando en paralelo en la pila de combustible de hidrógeno. Aunque la mayoría de fabricantes han descartado el uso de esta tecnología en turismos por motivos de eficiencia, coste y aprovechamiento del espacio, la firma surcoreana no se rinde.

Durante el CES (Consumer Electronics Show) 2024, que se celebró a principios de mes en Las Vegas, la compañía anunció que la segunda generación de su único automóvil de hidrógeno a la venta, el SUV mediano Nexo, se lanzará en el año 2025, algo más tarde de lo previsto en un primer momento debido en parte a la escasa demanda del modelo actual.

Es de esperar que el próximo Nexo mejore sustancialmente las prestaciones de su predecesor, que tiene un motor eléctrico de 163 CV (120 kW) y anuncia una autonomía de 666 km WLTP gracias al uso de tres tanques de hidrógeno de 52,2 litros de capacidad. Los rumores apuntan a que su sustituto será capaz de rebasar los 800 km.

Su precio también debería situarse bastante por debajo de los actuales 73.450 euros gracias a los avances llevados a cabo por la marca en los últimos años para rebajar sustancialmente el coste de la pila de combustible. Sin embargo, es poco probable que vaya a poder competir contra su equivalente a baterías, el IONIQ 5, que cuesta 42.910 euros.

Hyundai Nexo

Hyundai explora nuevos métodos para producir hidrógeno de forma sostenible

El CES 2024 también fue el escenario elegido por Hyundai para presentar dos nuevos métodos para transformar contaminantes ambientales en hidrógeno: de residuos a hidrógeno (W2H) y de plástico a hidrógeno (P2H). W2H implica la fermentación de residuos orgánicos, como alimentos, lodos y estiércol, para generar biogás, el cual se trata para capturar dióxido de carbono y producir hidrógeno. La P2H consiste en fundir plásticos de desecho que no pueden reciclarse, gasificar los plásticos fundidos y producir hidrógeno.

La marca comercial de la cadena de valor del hidrógeno de Hyundai Motor Group, HTWO, engloba ahora todos los negocios y filiales de la empresa relacionados con este sector, desde la producción y el almacenamiento hasta el transporte y la utilización.

«El negocio HTWO aprovecha las amplias capacidades del Grupo en varios sectores, como el del automóvil, piezas, acero, construcción, movilidad aérea, marina, robótica y tecnologías del futuro», explicaba recientemente Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo y jefe de Negocios Globales de Vehículos Comerciales y Negocios de Hidrógeno. «El modelo se centra en las cuatro áreas fundamentales de la cadena de valor de la energía: producción, almacenamiento, transporte y utilización. Las filiales del Grupo están situadas a lo largo de toda la cadena de valor, formando una red de hidrógeno que permite el desarrollo de soluciones de hidrógeno de extremo a extremo».

Fuente | Carscoops