Dacia seguirá evolucionando el Spring a pesar de los aranceles a los coches eléctricos fabricados en China
A pesar de las dificultades surgidas a raíz de su origen chino y la caída de ventas experimentada en los últimos meses, Dacia ha confirmado que seguirá invirtiendo en el Spring.
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Publicado: 21/10/2024 11:35
El Dacia Spring se está viendo doblemente penalizado en su principal mercado, el francés, debido a su origen chino: por un lado, las autoridades galas lo han excluido del bono ecológico debido a que su producción no se realiza en Europa; por otro, se verá afectado por los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos procedentes del país asiático.
Si bien algunos rumores señalaban que esta situación podría llevar a un final prematuro del modelo, que recibió un importante restyling este mismo año, nada más lejos de la realidad. Aparentemente, la firma rumana planea seguir invirtiendo en él; además, no planea incrementar sus agresivas tarifas a corto plazo.
Dacia necesita el Spring para poder cumplir con los nuevos límites de emisiones europeos, que entrarán en vigor en 2025. A pesar de que las ventas del urbano eléctrico han caído en los últimos meses, los nuevos Jogger y Duster híbridos y la buena acogida de la gama GLP del fabricante deberían compensarlo.
En cualquier caso, Denis le Vot, CEO de Dacia, confirmó durante el reciente Salón del Automóvil de París que el Spring ha llegado para quedarse. Eso sí, la compañía ha descartado trasladar su producción a Europa, ya que habría que reconstruir la cadena de suministro y la red logística.
El Dacia Spring podría tener una segunda generación made in Europe
En este sentido, es interesante apuntar que recientemente se ha sabido que Dacia no descarta desarrollar una segunda generación del Spring a partir del próximo Renault Twingo, que llegará al mercado en 2026. Este modelo, que se producirá en Novo Mesto (Eslovenia), competirá en la misma categoría (segmento A) que el Dacia.
Recordemos que el Twingo medirá 3.75 metros de largo, frente a los 3.70 metros del Spring. Se asentará sobre la plataforma AmpR Small, la misma que podemos encontrar en los Renault 4 y 5, y ofrecerá un consumo objetivo de 10 kWh/100 km. Su autonomía rondará los 250 km WLTP, mientras que su precio se situará por debajo de la barrera de los 20.000 euros antes de ayudas.
Le Vot hace poco indicó que un hipotético nuevo Spring podría tener la mitad de batería que el modelo actual (26.8 kWh útiles, 27.4 kWh brutos), pues los conductores europeos apenas recorren 37 km de media al día. Por lo tanto, el Dacia podría utilizar un pack de menor capacidad que su primo de Renault; de hecho, sus celdas podrían ser de sodio en lugar de LFP (litio-ferrofosfato), puesto que Dacia se encuentra estudiando el empleo de esta química en sus futuros coches eléctricos.
Fuente | L’Argus