Nuevo Mitsubishi Outlander PHEV con hasta 86 km de autonomía en modo eléctrico
El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV llegará en 2025 con un diseño renovado pero continuador, un interior sin estridencias y un sistema de propulsión que recibe una nueva batería que incrementa su autonomía en modo eléctrico.
8 min. lectura
Publicado: 03/10/2024 09:10
Después de unos años siendo el rey de los híbridos enchufables, el Mitsubishi Outlander desapareció del mapa como también lo hizo su marca. Una historia de un pionero que cae en desgracia por la falta de visión y la falta de renovación, que ahora quiere recuperar terreno perdido con una nueva versión.
El nuevo Outlander PHEV cuenta con un cuerpo de 4,72 metros de largo, por 1,86 m de ancho y 1,750 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.70 metros, con cinco plazas y un maletero que llega a los 495 litros.
El diseño exterior mantiene las líneas duras y toscas, basado en el denominado Dynamic Shield, que dota al nuevo Mitsubishi de una imagen de todoterreno en un SUV que raramente sale del asfalto.
Algo que, como en las anteriores generaciones, no le impide al contar con un sistema Super-All Wheel Control, que permitía configurar el sistema de tracción a situaciones como grava, nieve o barro, que le permite afrontar situaciones más complejas que otros SUV.
Dentro, el Outlander sufre el paso del tiempo y la falta de modernización habitual en el interior de los coches japoneses, con un espacio que, antes incluso de llegar al mercado, parece ya algo veterano, con una configuración tradicional de doble pantalla, con una frente al conductor, y otra central de un tamaño por debajo de la media, 12.3 pulgadas.
Además, vemos la presencia de una gran cantidad de botones físicos, en un espacio interior donde también encontramos elementos como asientos ventilados, así como un sistema de audio desarrollado en colaboración con Yamaha Corporation que ofrece altos niveles de calidad de sonido.
Entre el equipamiento de seguridad encontramos los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) como el sistema de mitigación de colisión frontal (FCM) para peatones, la cámara de visión 360 grados, la frenada de emergencia automática trasera, aviso de ángulo muerto con asistencia al cambio de carril, aviso de salida del carril, el control de velocidad de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de supervisión del conductor.
Mitsubishi Outlander PHEV 2025
En el plano mecánico, el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV combina un motor gasolina 2.4 litros de cuatro cilindros, que trabaja de forma conjunta con dos motores eléctricos, que aumentan la potencia respecto a la generación anterior en aproximadamente un 40%.
El motor eléctrico delantero tiene una potencia de 85 kW (116 CV) mientras que en trasero es de 100 kW (136 CV). Esto le proporciona una potencia combinada de 302 CV y tracción a las cuatro ruedas.
La batería también crece, y lleva su capacidad hasta los 22,7 kWh brutos, y que le permiten alcanzar una autonomía en modo eléctrico de 86 km WLTP, pudiendo llegar solamente con el impulso de los motores eléctricos, y sin entrar el gasolina, hasta una velocidad máxima de 130 km/h y con una autonomía combinando batería y gasolina de 844 km.
Una batería que salvo sorpresa, parece que cambiará la química de su batería de las celdas de óxido de manganeso de litio (LMO) por unas celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso). Algo que debería permitirle disfrutar de una menor degradación, aunque por debajo de lo que logran las celdas LFP.
En cuanto a la eficiencia, el consumo homologado en los primeros 100 km es de apenas 0,8 litros cada 100 km, con unas emisiones de 18 g/km de CO2. Por supuesto, esto saliendo con la batería cargada al máximo y en condiciones óptimas, siendo las reales muy variables según nuestros recorridos.
Uno de los puntos que muestran lo desactualizado de la propuesta antes de llegar al mercado, es que Mitsubishi mantendrá el conector CHAdeMO para carga rápida. Un sistema del que todavía no se han dado detalles, pero que en la anterior versión apenas pasaba de los 20 kW, que supone más de 30 minutos para llegar al 80%. También queda por ver si han mejorado la carga en alterna, que se quedaba en apenas 3.7 kW, lo que eternizaba el proceso de carga que necesitaba 6.5 horas para llegar al 100%.
Falta por conocer el precio del nuevo Outlander PHEV, que en su anterior generación arrancaba en los 44.995 euros en su variante más económica, Motion. Una cifra que es de suponer será la referencia para la nueva generación.
Nuevo Mitsubishi Outlander PHEV: su competencia
Un Outlander PHEV que se enfrenta a una competencia mucho más dura que la de su anterior generación, principalmente por los nuevos modelos llegados de China que ofrecen buenas configuraciones mecánicas a precios muy competitivos.
Por ejemplo, el Jaecoo 7, un modelo algo más compacto, 4.5 metros de largo, cuenta con un sistema de baterías LFP de BYD, que le otorgan una autonomía de 90 km WLTP, y lo hace con un precio de 40.900 euros antes de las habituales promociones de los fabricantes chinos.
El nuevo MG HS enchufable se coloca en el segmento del Outlander, con un cuerpo de 4.67 metros de largo. Una nueva versión que acaba de ser presentada y que nos ofrece una batería de 21.4 kWh y una autonomía eléctrica de 103 km WLTP, con un precio desde 36.990 euros antes de ayudas o promociones. Unas ayudas que al superar los 100 km de autonomía eléctrica, le permite acceder a las mismas cifras que un coche 100% eléctrico.
El BYD Seal U nos propone una opción de diseño muy moderna, un amplio equipamiento de serie, elevados niveles de acabados, y un sistema híbrido enchufable con batería de 18.3 kWh, formada por las avanzadas celdas Blade de BYD, que le otorgan una autonomía de 80 km WLTP. Un Seal U que cuenta con carga bidireccional, y un precio de 38.500 euros en su versión más económica.
Otro rival muy a tener en cuenta es el DFSK E5. Se trata de un modelo apenas dos centímetros más corto que el Outlander, que monta una batería LFP de 17.5 kWh, que le proporcionan una autonomía de 87 km WLTP. Entre sus principales bazas está que cuenta con siete plazas, carga bidireccional, y sobre todo, un amplio equipamiento de serie y un competitivo precio de 30.999 euros antes de ayudas o promociones.
Fuera de mercado se quedan propuestas tan populares como el Ford Kuga, que monta una batería de 14,4 kWh, con los que puede recorrer hasta 88 km en modo eléctrico. Eso si, un Kuga enchufable que arranca en los 46.071 euros antes de ayudas o promociones en su versión de acceso.
Fuente | Mitsubishi