Prueba Segway S110SE. Un scooter eléctrico de bajo coste con batería extraíble (vídeo)
8 min. lectura
Publicado: 24/05/2023 10:21
El Segway Se110SE es un scooter eléctrico económico que se ha convertido en una de las opciones más interesantes del mercado gracias a una combinación donde se dan la mano un diseño atractivo, buenas calidades de fabricación, con otros elementos como una amplia dotación tecnológica, una batería extraíble, y un precio más que razonable. Un modelo que hemos podido probar durante unos días y que nos ha sorprendido gratamente.
Y es que como muchos de vosotros, cuando me hablan de ciclomotores limitados por su homologación a 45 km/h, pienso en productos aburridos y poco funcionales. Pero realmente una vez que los pruebas te das cuenta de que para moverse por la ciudad, son una herramienta muy potente gracias a su bajo peso, facilidad de maniobra, y su bajo consumo que hace que el coste operativo sea tremendamente competitivo.
La cuestión es que no hay que salir haciendo el caballito en cada semáforo, y dentro de la ciudad la velocidad media es incluso inferior a los 45 km/h que puede alcanzar este modelo. Bastante inferior.
Físicamente nos encontramos un scooter con ruedas de 12 pulgadas, un diseño redondeado y muy cuidado, donde no faltan elementos como las luces LED con una buena intensidad para ver y ser vistos por las noches. La posición de conducción es muy cómoda en un modelo que puede llevar hasta dos personas sin mayores problemas, incluso en cuestas con bastante pendiente.
Un modelo con plataforma plana para los pies, lo que nos permite llevar bultos con nosotros si necesidad de instalar un baúl trasero, y que facilita el transporte de pequeñas mercancías en momentos puntuales.
Dentro del equipamiento nos encontramos con una galaxia de opciones con las que Segway ha querido diferenciar su modelo de la competencia, y hacerlo de forma donde no se han guardado nada en el tintero.
Desde una pantalla LED de información, marcha atrás, control automático de velocidad, intermitentes automáticos, frenada regenerativa, hasta configuración de los niveles de potencia, configuración de los sonidos, arranque sin llave, arranque con pin, alarma y sistema antirobo, localización GPS, sistema de aviso en caso de accidente…y un largo etc.
Destacar que bajo el asiento tenemos un amplio espacio de 27 litros donde podremos guardar un casco y todavía nos sobrará espacio para una pequeña mochila o la documentación. Dispone además de un hueco abierto donde guardar elementos que queremos tener a mano, y donde encontramos una salida USB para cargar nuestros dispositivos.
Segway S110SE: características técnicas y autonomía
En el plano mecánico la S110SE es un ciclomotor dotado de un pequeño motor de 1.5 kW nominales, 2 kW pico, situado en el buje de la rueda trasera. No es la mejor situación para el motor por la masa suspendida, pero al ser modelos de baja velocidad esto apenas tiene repercusión.
Su respuesta es bastante más alegre de lo que podríamos pensar, y saldremos de los semáforos bastante más rápido que el resto de usuarios. Algo realmente llamativo para una potencia tan baja, y donde el peso de la moto tiene mucho que ver ya que apenas llega a los 80 kilos. Eso si, 1.500W nominales no hacen milagros y por momentos hemos echado en falta un poco más de empuje.
Esta cifra de peso es bastante importante ya que además de agilidad y bajo consumo, permiten a la S110SE poder ser transportada en los porta bicis con capacidad para 90 kilos, o en la parte trasera de una autocaravana, para usarla como vehículo de última milla. Y es que a los 78 kilos de la moto con la batería, podremos restarle los 11.5 kilos de esta si se la retiramos, y de esa forma tendremos un peso de «apenas» 66.5 kilos.
Otro elemento clave de este conjunto es precisamente su batería. En este caso nos encontramos un pack de 1.8 kWh que es una cifra pequeña. A cambio tenemos un acumulador que podremos extraer del cuerpo para subirla a nuestra vivienda o nuestra oficina para cargarla.
Una operación bastante sencilla que incluso es posible hacer a diario ya que la retirada de la batería es una operación extremadamente sencilla. Hay que tener en cuenta los 11.5 kilos que pesa esta, que no es una cifra muy elevada pero requiere un mínimo de fuerza para retirarse. Una operación que os mostramos en el vídeo.
Mediante un enchufe convencional podremos cargar esta batería en 4 horas hasta el 80%, y en 6 horas para el 100%. Pero incluso podremos adquirir una segunda batería de repuesto, para de esa forma poder hacer un cambio de pack y recuperar la autonomía en cuestión de segundos.
En cuanto a la autonomía, hemos realizado un recorrido urbano por nuestra ciudad, Santiago de Compostela. Un lugar que se caracteriza por sus constantes subidas y bajadas y apenas zonas llanas, lo que siempre es un escenario más exigente para este tipo de vehículos.
En total después de dos horas de prueba hemos recorrido 54 kilómetros hasta llegar al último punto de batería. Momento que hemos decidido dar por terminada la prueba con todavía 10 kilómetros en la reserva.
Esto se debe a que en la última parte de la carga, el sistema limita la potencia de salida del motor para preservar la vida de la batería y alargar la autonomía. Una potencia que en zonas llanas nos permite mantener la velocidad máxima casi intacta, pero que al llegar a una pendiente hace que esta baje de forma muy importante hasta la velocidad de una bici eléctrica.
Esto quiere decir que en condiciones medias la autonomía puede rondar los 50 kilómetros reales, que curiosamente es la cifra homologada que ofrece el fabricante bajo el ciclo WMTC, pero que podremos alargar si nos vamos a mover por zonas más planas.
Traducido a euros, esto supone que una carga completa con una tarifa media en España nos costará apenas 30 céntimos de euro, y el coste cada 100 km será de menos de 50 céntimos. Y por supuesto, con la posibilidad de llevarnos la batería y cargarla fuera de nuestra vivienda.
Una Segway S110SE que tiene un precio en España de 2.500 euros con impuestos. Una cifra bastante competitiva para un modelo muy completo en todos y cada uno de sus aspectos que se puede convertir en la herramienta perfecta para movernos por la ciudad de una forma sencilla, pero extremadamente eficiente.
Nuestro agradecimiento al concesionario de Segway en Santiago, Terremoto, por la cesión de la moto para esta prueba
Más info | Segway