Europa ya tiene culpables de las malas ventas de coches eléctricos y los ha señalado
De acuerdo con el comisario europeo de Mercado Interior, los principales responsables de las bajas ventas de coches eléctricos en Europa son los propios fabricantes por no ofrecer modelos asequibles.
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Publicado: 10/09/2024 16:02
La Unión Europea ve con preocupación la crisis de la industria automotriz alemana. Fabricantes como Volkswagen, que otrora dominó con puño de hierro las listas de ventas en el mercado chino, se han quedado descolgados en la transición a la movilidad eléctrica, quedando en una posición de vulnerabilidad frente a sus rivales procedentes del país asiático.
A la pérdida de competitividad en China se suma un problema radicalmente opuesto en Europa: las bajas ventas de coches eléctricos. Tras la supresión de las ayudas estatales en Alemania a finales del año pasado, la demanda ha caído en picado, arrastrando consigo al resto del viejo continente. Las alarmas no han tardado en encenderse en Bruselas.
Volkswagen ha confirmado el posible cierre de dos plantas en su mercado natal para reducir costes, lo que ha llevado a las autoridades germanas a reintroducir con rapidez las ayudas a la compra de coches eléctricos para empresas. En pleno debate sobre la posibilidad de incrementar el apoyo estatal a los fabricantes autóctonos, algunas voces han comenzado a pedir la supresión de la norma que prohibirá la venta de automóviles nuevos con motor de combustión interna en la Unión Europea a partir de 2035.
Países como Italia culpan de la crisis del sector a la apuesta «ideológica» por la movilidad eléctrica; sin embargo, en Bruselas tienen a otros culpables en el punto de mira. El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, considera que la renqueante demanda de coches eléctricos se debe a que las marcas no ofrecen modelos asequibles.
Durante años, las marcas europeas se han centrado en la producción de coches eléctricos grandes y costosos
En su opinión, este es el principal déficit de la industria europea. Por comparar, en China los coches eléctricos ya son más baratos que sus equivalentes térmicos. De acuerdo con el diario alemán Handelsblatt, a principios de 2024 solo se comercializaban seis eléctricos por menos de 30.000 euros, y ninguno con un precio de partida inferior a los 20.000 euros. A día de hoy hay dos, pero ambos se fabrican en China.
Según Breton, el objetivo debería ser «mantener y preservar la experiencia europea, la fuerza de innovación y la competitividad de la industria». Por ello, hace hincapié en la necesidad de «conciliar nuestros objetivos climáticos con la competitividad».
Aunque tanto los conservadores de la CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) como los liberales del FDP (Partido Democrático Libre de Alemania) insisten en la necesidad de suprimir los objetivos de reducción de emisiones y la prohibición de vender coches térmicos en 2035, en la práctica esto solo provocará que la industria europea se quede todavía más descolgada de la china.
Fuente | Handelsblatt