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La caída de las ventas de coches eléctricos enciende las alarmas: «Los consumidores en Europa están ahora perdidos»

La situación que vive el mercado de vehículos eléctricos en Europa, y a nivel global, es peliaguda. La oferta de modelos crece, la infraestructura de recarga cada vez es mayor, sí… sin embargo, el ritmo de crecimiento ha caído, los puertos europeos se están obstruyendo ante la falta de demanda, la incertidumbre se ha instalado entre los consumidores y todos los esfuerzos realizados hasta ahora son, todavía, insuficientes.

Uno de los grandes detonantes que se está observando en Europa en los últimos tiempos es la retirada de los subsidios a la compra de coches eléctricos en algunos países clave. Por un lado, los altos costes siguen siendo un impedimento para muchas familias; por el otro, muchos fabricantes están recogiendo el cable y reduciendo sus esfuerzos en su transición al eléctrico, incluso presionando para retrasar los planes en Europa para el 2035.

¿Está el mercado de coches eléctricos preparado para valerse por sí solo? Las últimas pruebas en Europa, y más concretamente en países como Alemania, delatan que quizás no: sin ayudas a su compra, el coste de adquisición y propiedad de los vehículos eléctricos no es tan atractivo para muchos conductores.

El MG 4 en el puerto belga esperando su transporte a los concesionarios europeos

Hay otros factores que influyen, como por ejemplo la guerra de precios iniciada y secundada todavía por Tesla, que está provocando que los valores de reventa de los coches eléctricos estén cayendo. Un motivo más para que un conductor se replantee su adquisición.

Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles en Europa, la tendencia de matriculaciones de coches eléctricos en Europa asusta, sobre todo desde el pasado mes de septiembre: en diciembre y en el último mes de marzo, las cifras son negativas: -11% respecto al año anterior, con caídas incluso de hasta el 30% en países como Alemania, Suecia o Italia.

«Estamos perdiendo impulso. El mercado ya no crece y la proporción de coches eléctricos en el mercado, de hecho, está disminuyendo», alerta Mattias Bergman, director ejecutivo del grupo de la industria automotriz Mobility Suecia, país en el que se alcanzó un 39% de cuota de mercado de los coches eléctricos y que ahora empieza a sufrir tras eliminar los incentivos y reducir los impuestos al combustible. En Alemania, por ejemplo, desde septiembre que se vienen reduciendo los incentivos, se han visto 5 meses de los últimos 7 con las cifras en rojo.

Así han variado las ventas de coches eléctricos en Europa en los últimos meses.

Las ayudas persisten en muchos otros países, como España, donde no todo es favorable, ya que la lentitud para pagar las subvenciones echan para atrás a muchos conductores. En Francia se llevó con éxito el programa de arrendamiento social para familias con menos recursos, mientras que en Italia se está considerando ayudas de hasta 13.750 euros también para las familias con bajos ingresos.

«Las subvenciones se retiraron demasiado pronto. Si quieres acelerar la adopción de coches eléctricos, tienes que ponerlos en un rango de 20.000 a 30.000 euros», comenta Andy Palmer, director ejecutivo interino de la empresa de carga Pod Point y ex director de Aston Martin.

«La gente simplemente no gana lo suficiente para comprar estos coches. Hay una brecha entre oferta y demanda y es normal que los subsidios no duren para siempre. La realidad nos está alcanzando», comentó Laurent Favre, director ejecutivo del proveedor francés OPmobility, a través de la agencia Reuters.

31 países han llegado al punto de inflexión del 5% de ventas de coches eléctricos

Todos los expertos apuntan en la misma dirección: las ayudas son más que necesarias. «Los consumidores en Europa están perdidos en este momento porque los gobiernos cambian las reglas para los subsidios a los vehículos eléctricos con demasiada frecuencia. Lo que se necesita con urgencia es cierta continuidad en las normas de aquí a 2035», remata Alexandre Marian, director general de la consultora AlixPartners.

Fuente | Automotive News Europe

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