Zeekr da el salto y supera a Tesla con su nueva batería, del 10 al 80% de carga en 10,5 minutos

Zeekr da el salto y supera a Tesla con su nueva batería, del 10 al 80% de carga en 10,5 minutos
Zeekr sorprende con los datos de recarga ultrarrápida de su última batería LFP.

4 min. lectura

Publicado: 14/08/2024 07:30

Zeekr, una de las marcas del gigante chino Geely, ha protagonizado algunos de los avances más interesantes en el mercado automovilístico en lo que a tecnología de baterías se refiere. Su último anuncio es una declaración de intenciones, una clara muestra de que los tiempos de recarga en los coches eléctricos son cada vez más reducidos y similares a los tiempos que empleamos en el repostaje de un vehículo de combustión.

Eso sí, hablamos de carga ultrarrápidas, con vehículos como los de Zeekr con tecnología de 800 voltios y con la infraestructura necesaria para poder demostrar tales cifras. Durante el evento de lanzamiento de sus últimos productos, la firma china compartió detalles de sus nuevas baterías LFP, alcanzando tasas de carga realmente impresionantes.

Zeekr 007

Estas baterías, que estarán disponibles en primera instancia en el nuevo Zeekr 007 (una berlina 100% eléctrica que también se venderá en Europa), pueden pasar del 10 al 80% de su carga en apenas 10 minutos y medio. En concreto, se trata de la batería de 75 kWh ‘Golden Battery’ desarrollada por la propia Zeekr, que en su segunda generación pasa de tener una tasa de carga 4.5C a 5.5C, superando así a la tasa 5C de la batería de 100 kWh del modelo, la ‘Qilin’ de CATL. Eso lo han conseguido en las estaciones de recarga ultrarrápida V3 de última generación de Zeekr, las cuales están preparadas para alcanzar potencia de recarga de hasta 800 kW.

La marca china ha demostrado su capacidad de carga en su nueva batería a través de un vídeo, en el cual podemos también cómo comprobar cómo la autonomía eléctrica del vehículo pasa de los 71 a los 346 kilómetros en 5 minutos. Es decir: permite recuperar 275 kilómetros en apenas 5 minutos, lo que a su vez consigue mejorar los 282 kilómetros que el Tesla Model 3 puede recuperar en 15 minutos con los supercargadores de la firma norteamericana.

Resultados de la prueba en vídeo de la nueva batería de Zeekr.

Igualmente llamativos son los datos de carga de la nueva batería utilizada por Zeekr en condiciones climatológicas adversas. El fabricante chino asegura que, en condiciones de frío de hasta -10ºC, la batería es capaz de llegar al 80% de su capacidad en 30 minutos. Prestaciones en general que Zeekr ha logrado igualar con la tecnología de litio ferrofosfato en comparación con las de níquel, cobalto y manganeso (NCM) que ya usa la marca.

En el caso de las baterías LFP, las favoritas de las marcas en los últimos tiempos, a pesar de tener una densidad energética menor y una menor autonomía comparativa frente a las NCM, ofrecen una mayor seguridad y durabilidad, así como unos menores costes de producción. Zeekr empezará a entregar estas nuevas baterías en su berlina 007 ya a partir de la próxima semana.

Fuente | Bloomberg