Los próximos coches eléctricos de Renault se cargarán en 15 minutos, este es el secreto para conseguirlo
El Grupo Renault se ha asegurado el suministro de módulos de potencia de carburo de silicio (SiC) para sus futuros coches eléctricos a través de un acuerdo con el especialista STMicroelectronics.
Ampere, la división de coches eléctricos y software del Grupo Renault, ha firmado un acuerdo con STMicroelectronics para el suministro de módulos de potencia de carburo de silicio (SiC) a partir de 2026. Ambas empresas están colaborando en el desarrollo de un módulo de potencia para el inversor que equiparán los motores eléctricos de nueva generación de Ampere.
Los módulos de potencia se encargan de gestionar y convertir la energía eléctrica procedente de la batería para alimentar el propulsor. Están formados por numerosos chips de carburo de silicio, y juegan un papel fundamental en aspectos como la eficiencia, la regeneración de energía y la autonomía del vehículo.
El sistema de potencia que utilizarán los próximos motores eléctricos de Ampere ha sido diseñado para ofrecer una relación tamaño/rendimiento óptima. Está previsto que llegue a toda la gama eléctrica de Renault, tanto a los modelos con arquitecturas de 400 voltios como a sus futuras propuestas del segmento C con 800 voltios.
La firma del rombo se ha puesto como objetivo que sus coches eléctricos con sistemas de 800 voltios puedan cargarse del 10 al 80% en 15 minutos o menos, aunque también podemos esperar mejoras en los de 400 voltios (los R5 y R4 actualmente pueden pasar del 15 al 80% en aproximadamente 30 minutos).
Toda la gama eléctrica de Renault se beneficiará del acuerdo con STMicroelectronics
Es posible que el nuevo módulo de potencia debute en 2026 con la furgoneta Estafette, que será el primer vehículo de Renault en utilizar un sistema de 800 voltios. También podríamos verlo en los R5 y R4 a partir de 2026-2027, pues a pesar de que seguirán funcionando a 400 voltios, la prensa francesa indica que se actualizarán para recibir unas baterías de mayor capacidad (Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, ha confirmado que el R4 llegará a los 500 km WLTP de autonomía en el futuro).
«Este acuerdo es el resultado de un trabajo intensivo con STMicroelectronics. Al colaborar de forma temprana, pudimos optimizar y asegurar el aprovisionamiento de componentes clave para nuestros motores eléctricos, con el fin de ofrecer vehículos eléctricos de alto rendimiento», afirma Philippe Brunet, director de Ingeniería de vehículos eléctricos y mecánica en Ampere.
«Dicho acuerdo encaja perfectamente en la estrategia de Ampere de controlar toda la cadena de valor de la electrónica de potencia de sus motores eléctricos. Al beneficiarnos de la experiencia de STMicroelectronics en módulos de potencia, podremos ofrecer vehículos con mayor autonomía y un tiempo de carga optimizado«.