Volkswagen quiere ser uno de los ‘salvadores’ del motor de combustión a pesar de ser demasiado tarde

Volkswagen quiere ser uno de los ‘salvadores’ del motor de combustión a pesar de ser demasiado tarde
Volkswagen Golf

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Publicado: 06/02/2024 11:19

El año pasado, el presidente de Renault, Luca de Meo, lanzó un serio aviso a navegantes al indicar que nadie está desarrollando desde cero un nuevo motor de combustión en Europa… Todo el dinero se destina a la tecnología eléctrica, y que el motor de combustión está muerto. A pesar de esto, marcas como Volkswagen están anunciando grandes planes de inversión para desarrollar nuevas plataformas híbridas en lo que para muchos, es un claro paso atrás.

Estos movimientos se enmarcan en unos cambios de política en mercado como Europa, donde la presión de los fabricantes ha logrado reducir los objetivos de emisiones. Algo que proporciona respiración asistida a la inversión en motor de combustión, en un movimiento que va en contra de lo que están haciendo los grandes dominadores de la nueva generación, los chinos.

Volkswagen confirmó los planes de gastar 1.830 millones de dólares, en Brasil. Un dinero que usarán para desarrollar nuevas plataformas híbridas tanto para el mercado brasileño, pero también para exportar a Europa.

En julio del año pasado, Volkswagen presentó un plan de inversión en Brasil para 2026, con el objetivo de lograr un crecimiento del 40% en ese mercado para 2027. En los próximos años, lanzará 15 nuevos vehículos híbridos.

Esta inversión adicional se suma a la inversión de 1.300 millones de euros comprometida el año pasado, lo que también significa que la inversión total de Volkswagen en Brasil de 2022 a 2028 alcanzará los 3.000 millones de euros.

El dinero se utilizará principalmente para desarrollar una nueva plataforma modelo diseñada específicamente para lanzar modelos híbridos, que puedan utilizar combustible gasolina y etanol, ayudando así a producir el primer vehículo híbrido fabricado en Brasil.

La nueva plataforma podrá salir de las cuatro plantas de Volkswagen en Brasil: Ancheta, San Carlos, Taubate y San José do Pinhasm, tendrán como objetivo tanto el propio mercado brasileño, como el resto de Latinoamérica, y Europa.

¿Por qué Volkswagen da un paso atrás en la electrificación?

Volkswagen Golf GTE

Durante mucho tiempo, las ideas de desarrollo de la anterior dirección de Volkswagen eran la de dar el salto directamente al coche eléctrico, saltándose los híbridos. Pero las elevadas cifras de ventas de Toyota, que ha vuelto a ser la primera marca, parece que han hecho cambiar de opinión al grupo alemán.

También entran en juego las ventas de sus modelos eléctricos, como el ID.3, que están por debajo de las expectativas, lo que habría ayudado a la nueva dirección a tomar un nuevo rumbo dando un pequeño salto atrás tecnológico, y de esa forma sacar el máximo partido a su tecnología de combustión interna.

La cuestión es que las tendencias no parecen ser las más idóneas para esta decisión. Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en el mercado brasileño llegaron el año pasado a las 93.900 unidades, un 4% de cuota de ventas, con un aumento del 91% respecto a 2022. 

Entre estos, los híbridos enchufables son los que más están creciendo en popularidad en Brasil, con el 56% de las ventas de modelos enchufables. Algo que les ha permitido superar las matriculaciones de híbridos convencionales. Una señal alta y clara.

El peligro de China

Otro aspecto a tener en cuenta es que la tecnología no para de evolucionar, y los coches eléctricos son cada vez más capaces, y más económicos. Sobre todo si son fabricados de forma local.

BYD es uno de los que están apostando por el mercado brasileño, tanto en ventas como para convertirse e un centro de producción. Un fabricante chino que ha confirmado la inversión inicial de 600 millones de euros para levantar una fábrica de coches en el país.

Un complejo que constará de tres fábricas en la ciudad de Camassari, incluida una fábrica de producción de coches eléctricos e híbridos enchufables, una planta de producción centrada en chasis de autobuses y camiones eléctricos, y una planta de procesamiento especializada en materiales para baterías de LFP. Una instalación que estará en marcha en el segundo semestre de 2024, y que contará con una capacidad de producción máxima de 150.000 unidades al año.

Great Wall es otra de las marcas chinas que han puesto el ojo en Brasil, donde el año pasado levantó una fábrica con una inversión de 1.850 millones de euros, y que produce exclusivamente coches eléctricos e híbridos enchufables.

Una tendencia que tendrá como resultado una oferta eléctrica cada vez más amplia, con mejores capacidades y precios más populares gracias al crecimiento de la economía de escala, que supondrá que en pocos años, sus ventas se dispararán.

Y es que el propio presidente de Renault comentaba en la entrevista que hemos mencionado al principio, que es demasiado tarde para volverse atrás. Algo con lo que Volkswagen no parece coincidir.