Toyota prefiere pagar por sus emisiones que «desperdiciar» dinero en fabricar más coches eléctricos
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Publicado: 05/03/2024 09:09
En los últimos años, el grueso de la industria automotriz ha comenzado a virar hacia los coches eléctricos. Aunque se prevé que la demanda de este tipo de vehículos se ralentice en 2024 debido a la falta de modelos asequibles y al lento despliegue de las redes de carga de acceso público, la mayoría de marcas mantienen unos ambiciosos objetivos de electrificación a medio plazo, incluso aquellas como Ford que han anunciado recortes en sus inversiones para adaptarse a la cambiante realidad del mercado.
Toyota es, sin lugar a dudas, el gran fabricante que más reacio se muestra a apostar por esta tecnología. Si bien el nombramiento de Koji Sato como CEO del grupo en sustitución de Akio Toyoda parecía haber traído consigo aires de cambio, lo cierto es que la firma japonesa continúa manteniendo un enfoque cauto.
Para muestra, un botón: Ted Ogawa, CEO de Toyota Motor North America, ha declarado en una reciente entrevista que prefiere comprar créditos de emisiones a «desperdiciar» dinero en producir más coches eléctricos, ya que pronostica que para 2030 esta tecnología sólo supondrá el 30% del mercado de turismos nuevos en Estados Unidos.
«Sé que la EPA ahora está reconsiderando sus objetivos. Sin embargo, nuevamente, nuestro punto de partida es qué demandarán los clientes. Así, por ejemplo, las regulaciones de 2030 decían que más de la mitad del mercado de automóviles nuevos debería corresponderse con eléctricos a baterías, pero nuestro plan actual es de alrededor del 30%. Respetamos la normativa, pero lo más importante es la demanda de los clientes. En cuanto a las regulaciones, tendríamos que preparar algo como la compra de créditos [de emisiones]. La inversión desperdiciada es peor que la compra de créditos«.
Toyota lanzará una nueva plataforma eléctrica en 2026
A pesar del aparente conservadurismo de Toyota, habría que señalar que el año pasado comenzó a desarrollar a toda prisa una nueva plataforma eléctrica global que debería sustituir a la actual e-TNGA en 2026. Esta arquitectura, que traerá consigo una nueva generación de procesos productivos altamente automatizados, permitirá a la empresa reducir la enorme distancia que la separa de los líderes del sector, BYD y Tesla.
«Sí, por supuesto, en comparación con Tesla, estamos por detrás […]. Sin embargo, ahora nos estamos poniendo al día, no sólo en producto, sino también en el ecosistema de los vehículos eléctricos, como la carga doméstica o la gestión energética». En cuanto a la amenaza china, Ogawa se muestra relativamente tranquilo.
«Su producto es muy competitivo, incluidos los aranceles. Pero China también está viendo, por ejemplo, que los costes de la mano de obra están aumentando [y] los costes materiales también. Por eso, más adelante estarán en las mismas condiciones. Nuestros distribuidores nos preguntan todos los días cómo [competiremos con China en Estados Unidos]. Tenemos el mejor producto. Sin embargo, no está claro cómo mantener la competitividad en términos de precio«.
Fuente | Automotive News