Volkswagen elegirá pronto entre cuatro proyectos para desarrollar un coche eléctrico de 20.000 euros

Volkswagen elegirá pronto entre cuatro proyectos para desarrollar un coche eléctrico de 20.000 euros
Volkswagen e-up!

4 min. lectura

Publicado: 14/03/2024 16:51

Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, y Patrik Andreas Mayer, responsable de las finanzas del Brand Group Core (integrado por CUPRA, SEAT, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Commercial Vehicles), han confirmado durante la Convocatoria Anual de Medios 2024 del Brand Group Core que se están evaluando cuatro proyectos diferentes para desarrollar un coche eléctrico de menos de 20.000 euros para 2027.

Estos proyectos se están llevando a cabo tanto con socios externos como de forma interna. Recordemos que Renault se encuentra negociando con la compañía alemana para compartir la plataforma AmpR Small del próximo Twingo, que llegará en 2026 con un precio inferior a los 20.000 euros antes de ayudas y un consumo objetivo de 10 kWh/100 km.

Sólo una de las cuatro propuestas sobre la mesa recibirá luz verde, una decisión que se tomará en las próximas semanas. Por el momento no está claro qué iniciativa tiene más visos de llegar a buen puerto, aunque la alianza estratégica con Renault ha sido vista con buenos ojos por varios analistas (no así por Stellantis, principal competidor de ambos fabricantes en Europa).

«Estoy abierto a cualquiera que quiera participar. Tengo capacidad de producción. Tengo la plataforma. Sé cómo hacerlo», declaraba hace apenas unos días Luca de Meo, CEO del Grupo Renault. Sin embargo, los del rombo no esperarán a ningún potencial socio para comenzar a trabajar. «No tengo tiempo que perder, así que no lo pospondré».

Renault Twingo E-TECH Prototype

Renault pone sobre la mesa la plataforma del próximo Twingo

«Esa es la verdadera Liga de Campeones. Tenemos que hacer un automóvil que sea asequible», señalaba hace un año el propio Schäfer respecto al precio objetivo de 20.000 euros del hipotético Volkswagen ID.1. «No importa dónde produzcas el coche, ya sea Alemania, Europa del Este, Europa del Sur. Lo que importa es que tardes un máximo de 15 horas en construirlo«.

Independientemente del origen de la tecnología empleada, todo apunta a que el conocido como «proyecto Ámsterdam» dará lugar a tres coches eléctricos dentro del conglomerado germano, los cuales se venderán bajo las marcas SEAT, Skoda y Volkswagen. Se tratará de una familia de urbanos (segmento A) llamados a reemplazar a los Mii electric, CITIGOe iV y e-up!

Volkswagen ID. 2all

Kai Grünitz, jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, dio algunos detalles al respecto en enero. «El ‘ID.1’ estará cerca del up! No hay demasiadas formas de diseñar un vehículo pequeño para la ciudad en términos de apariencia. Será un automóvil que encajará en el ADN de diseño y funcionalidad de la marca Volkswagen, pero a un precio más bajo.

Se necesita un coche más pequeño que sea asequible para una base de clientes más amplia. Por eso perseguimos los 25.000 euros para el ID.2 y estamos desarrollando un vehículo de menos de 20.000 euros: eso es Volkswagen. Tenemos que ir en esa dirección para convencer a nuestros clientes de que los vehículos eléctricos son el camino correcto«.

Fuente | La Tribuna de Automoción