Estas son las fábricas de coches eléctricos que preparan los chinos en Europa

Estas son las fábricas de coches eléctricos que preparan los chinos en Europa
Línea de producción de BYD

6 min. lectura

Publicado: 22/04/2024 08:54

A pesar de que su llegada está siendo algo más lenta de lo que muchos habrían esperado, es innegable que los fabricantes chinos están aquí, y poco a poco están extendiendo su influencia. Primero con el despliegue de sus redes comerciales, y luego con la puesta en marcha de sus propias fábricas.

Y es que el crecimiento de producción de las marcas chinas está siendo imparable, y su mercado interno se les ha quedado pequeño. Es por eso que la búsqueda de nuevos territorios les está llevando a abrir nuevos horizontes, y además están buscando la fórmula de evitar los elevados costes logísticos y arancelarios levantando fábricas locales.

Estas son las que ultiman las principales marcas chinas en Europa en los próximos años.

BYD-Hungría

El gigante chino se ha convertido en el número uno de su país en cuanto a ventas. Un ascenso meteórico que ahora intenta replicar fuera de sus fronteras con la apertura de centros de ventas en Europa y América Latina.

En nuestro mercado, BYD está trabajando en levantar una fábrica en Hungría. Una instalación que esperan tener en marcha en 2026, con una capacidad de producción de 150.000 unidades al año, y que estiman les permitirá hacerse con el 5% de las ventas de coches eléctricos en Europa para esa fecha. Una instalación que contará con capacidad para duplicar su producción hasta las 300.000 unidades.

Precisamente Hungría será también el destino de la fábrica de baterías que la china CATL está preparando, y que supondrá una enorme inversión de cerca de 10.000 millones de euros que les permitirá poner en marcha una planta que a pleno rendimiento podrá llegar a una capacidad de 100 GWh al año, o unos 1.5 millones de baterías de 70 kWh cada uno.

Chery–España

EBRO

Chery y el Gobierno de España han confirmado oficialmente que fabricarán coches de la marca Omoda en la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, en un acuerdo donde ha entrado también la española EV Motors.

Se espera que la producción comience este año, creando entre 1.200 y 1.600 puestos de trabajo, con una capacidad de producción de hasta 150.000 unidades al año, y donde EV Motors tiene además la intención de producir furgonetas y pick-ups eléctricas en asociación con Chery, que supondrá además la recuperación de una marca mítica en nuestro país, EBRO.

Dongfeng–Italia

Dongfeng Motor está en conversaciones con el gobierno italiano para abrir una planta capaz de producir más de 100.000 coches al año.

El gobierno italiano planea ofrecer a Dongfeng Motors varias opciones para la ubicación de la instalación, que inicialmente producirá coches híbridos y eléctricos en un acuerdo que no ha gustado al gigante Stellentis, que podría ver como sus socios en China sacan provecho de su acceso a proveedores locales, lo que le permitiría convertirse fácilmente en un actor establecido no solo en Italia, sino en toda la Unión Europea.

Así lo ha indicado el propio jefe de operaciones de Dongfeng, Qian Xie, que ha declarado que: «Italia es uno de los mercados automotrices más grandes de Europa, y para un fabricante de automóviles chino, tener producción local significa que puede abastecer a todos los demás países de la zona«.

Leapmotor–Polonia

Otro fabricante chino vinculado a Stellantis es Leapmotor, que incluso ha entrado en el accionariado de la marca china. Este por su parte está buscando opciones para producir sus coches en una de las plantas europeas de la empresa matriz.

Según los rumores, el objetivo de Leapmoptor sería la de poner en marcha una fábrica de su modelo económico, el T03, que comenzaría su producción en Polonia en el segundo semestre de este mismo año con el objetivo de lanzar una propuesta por debajo de los 20.000 euros.

Además, se informa que Stellantis está considerando producir hasta 150.000 vehículos eléctricos Leapmotor en una antigua instalación de Fiat en Italia. Se prevé que la producción de los modelos de bajo costo comience a partir de 2026.

MG Motor–Reino Unido

La marca propiedad del grupo estatal china SAIC, MG Motor, es la marca china más vendida en Europa, con unas 231.684 unidades vendidas en el año pasado.

Para respaldar ese éxito, MG Motor dijo que se comprometerá a producir vehículos en la Unión Europea dentro de dos o tres años, y para ello, seleccionará una ubicación que le permitirá acelerar los plazos de entrega, aumentar la producción y reducir los costes logísticos y arancelarios actuales.

El Reino Unido es actualmente el mercado más grande de MG Motor en la región, debido principalmente a las asociaciones con la marca MG de antaño, por lo que lo normal es que MG Motor establezca su base en ese lugar. Según los rumores, incluso ya se habría seleccionado el emplazamiento, que sería las antiguas instalaciones de MG Rover en Longbridge, que pertenecen en parte a la empresa matriz de MG Motor, SAIC.

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