París apuesta por el hidrógeno para los Juegos Olímpicos 2024. ¿Serán suficientes 2 estaciones para más de 1.000 vehículos?

París apuesta por el hidrógeno para los Juegos Olímpicos 2024. ¿Serán suficientes 2 estaciones para más de 1.000 vehículos?
Toyota Mirai

3 min. lectura

Publicado: 08/04/2024 11:45

Francia quiere hacer de los Juegos Olímpicos de París 2024 un escaparate de sus políticas nacionales. Esto quedará patente por ejemplo en el despliegue de vehículos que darán soporte al evento, ya que las autoridades galas buscan que la flota oficial sirva para dar a conocer nuevas tecnologías de propulsión… con especial hincapié en la pila de combustible de hidrógeno.

Sin embargo, esto podría suponer un problema para la escasa red de abastecimiento de la capital francesa, pues la región de Île-de-France apenas cuenta con 10 estaciones de hidrógeno, de las cuales sólo 2 están en París. A los alrededor de 500 taxis con pila de combustible que actualmente circulan por sus calles se sumarán otros 500 Toyota Mirai, que ha sido elegido vehículo oficial de los Juegos Olímpicos. A esto habría que añadir varios autobuses.

«París 2024 representa una tremenda oportunidad para acelerar el desarrollo y la adopción del hidrógeno, una solución clave para reducir las emisiones de dióxido de carbono, en particular para el transporte intensivo», afirma Armelle Levieux, directora de Innovación de Air Liquide, la multinacional que suministrará hidrógeno a los Mirai oficiales.

La empresa ha instalado una nueva estación en la Place de l’Alma, en pleno corazón de París, con capacidad para suministrar unos 150 kg de hidrógeno al día. Esto permite unos 50 repostajes. Los taxistas probablemente recurran a la otra ubicación de la ciudad, operada por Hysetco y situada en la Porte de Saint-Cloud. Esta hidrolinera, la más grande de Europa, suministra hasta 1 tonelada al día (250 repostajes).

Toyota Mirai

El Toyota Mirai será el vehículo oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024

Toyota no dejará pasar esta oportunidad de oro para promocionar sus vehículos de hidrógeno, ya que se trata de una de las pocas marcas del panorama que continúa apostando por dicha solución en turismos.

«En 2018, Akio Toyoda anunció un gran punto de inflexión para el Grupo Toyota: la transformación de la compañía de ser un fabricante de automóviles a una compañía de movilidad. Con esta nueva dirección, el objetivo es traspasar los límites de nuestra industria y crear una sociedad mejor, basada en la neutralidad en carbono», declaraba recientemente Frank Marotte, Presidente y Consejero Delegado de Toyota France.

Cédric Borremans, responsable de la División Olímpica y Paralímpica de Toyota Motor Europe, apostilla que «en París 2024, Toyota se prepara para demostrar su capacidad de innovación en el desarrollo de soluciones de movilidad propulsadas por hidrógeno: este compromiso se pondrá de manifiesto, junto con otros productos, a través del Mirai. Compartimos una aspiración con el Comité organizador de París 2024: reducir el impacto medioambiental de los Juegos en la medida de los posible, mediante una flota de turismos electrificados al 100%».

Fuente | Caradisiac