El problema era el precio: las ventas del Ford Mustang Mach-E despegan en EEUU tras los últimos descuentos

El problema era el precio: las ventas del Ford Mustang Mach-E despegan en EEUU tras los últimos descuentos
Ford Mustang Mach-E

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Publicado: 03/04/2024 10:41

Hace unos meses, Ford tomó la decisión de recortar la capacidad de producción de los Mustang Mach-E y F-150 Lightning, sus dos únicos modelos eléctricos a la venta en Estados Unidos (además de la furgoneta E-Transit), con el objetivo de adaptarse a la demanda del mercado, que ha ido languideciendo en los últimos meses.

En enero, Ford entregó 4.674 coches eléctricos en la región, un 11% menos que hace un año. Apenas supusieron el 3.2% de su volumen total (145.632 automóviles), frente al casi 6% de finales de 2023. Esta caída se debió en gran medida al hundimiento del Mustang Mach-E, cuyas ventas se redujeron un 51% (1.295 ejemplares).

Para corregir esta situación, el pasado mes de febrero la firma del óvalo recortó los precios de su crossover eléctrico entre un 7 y un 15% dependiendo de la versión. Estas rebajas de hasta 8.100 dólares no han tardado en surtir efecto, pues las ventas se han disparado y el stock ha disminuido en un 9%.

La demanda ha crecido particularmente en las últimas semanas, si bien ya en febrero los registros del Mustang Mach-E aumentaron un 64%. Sin embargo, su tasa de rotación (porcentaje de vehículos que salen del inventario en un período de tiempo determinado) del 33% sigue estando por debajo de la media de la industria (45%), aunque la mejora respecto al 7% de principios de año es más que notable.

Ford Mustang Mach-E Rally

Ford desarrollará coches eléctricos más pequeños y asequibles

Actualmente, un Mustang Mach-E permanece aproximadamente seis meses en un concesionario estadounidense antes de venderse, el doble que otros vehículos eléctricos de la competencia. A esto tendríamos que sumar que Ford sigue perdiendo dinero con el coche, por lo que los descuentos han sido un mal menor para aliviar la congestión de la red de distribución.

Jim Farley, CEO de Ford, señalaba recientemente que la compañía tendrá que cambiar su estrategia de electrificación en los próximos años para centrarse en vehículos más pequeños y asequibles. Y es que, como bien han demostrado las rebajas del Mustang Mach-E, hay muchos usuarios abiertos a dar el salto a la movilidad cero emisiones si los precios acompañan.

Tras años apostando por vender menos coches pero más caros, este cambio de enfoque podría redibujar la gama global de Ford. Recordemos que a día de hoy no comercializa ningún turismo convencional (exceptuando el deportivo Mustang) en Estados Unidos, ya que su alineación está compuesta exclusivamente por SUV, todoterrenos, furgonetas y pick-up. Lo mismo sucederá a corto plazo en Europa, pues a la reciente desaparición del Fiesta se sumará el año que viene la del Focus.

Fuente | Automotive News