El motor eléctrico en rueda de BMW y Continental puede ser un cambio de paradigma en la industria

El motor eléctrico en rueda de BMW y Continental puede ser un cambio de paradigma en la industria

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Publicado: 09/05/2024 09:38

Deepdrive es una startup fundada por un grupo de visionarios alemanes en plena pandemia, y que está participada entre otros por BMW y Continental. Una compañía que ha confirmado los avances en un sistema de motores eléctricos en rueda que prometen ser más pequeños, ligeros, eficientes y económicos, y que ya tienen fecha para el inicio de su producción en masa.

El uso de motores en las ruedas tiene beneficios como componentes de la transmisión, liberando espacio y abriendo la posibilidad de ofrecer baterías de mayor capacidad. También son más eficientes, económicos y sostenibles.

Esta ha desarrollado un avanzado motor en rueda que prescinde de las tierras raras, hasta un 80% menos de metales ferrosos y un 50% menos de imanes, lo que le permite ser, según el fabricante, hasta un 20% más económico.

Algunas de las ventajas de DeepDrive son que sus motores eléctricos utilizan imanes más delgados que los que podemos encontrar en modelos como el Tesla Model 3, lo que reduce el peso y los costes, y su estator está construido en segmentos que se apilan juntos, lo que genera menos recortes, lo que reduce aún más los costes de material. Algo a lo que también ayuda el menor número de pasos para su fabricación.

Como resultado, el motor eléctrico pesa unos 60 kg, mientras que una alternativa similar tradicional puede superar los 100 kg.

Un motor de flujo radial de doble rotor compacto, que acciona directamente la rueda, lo que ahorra una gran cantidad de piezas que además suelen tener un desgaste, y ser fuente de problemas, como el diferencial, el embrague o el árbol de transmisión.

Otra ventaja es que al invertir el flujo del motor con el doble rotor, ofrece una potente desaceleración y además de recuperar buena parte de la energía producida durante la frenada, se evita la necesidad de contar con un sistema de frenado hidráulico, sustituido por un frenado adicional en seco, más compacto, ligero y económico.

El resultado es un sistema capaz de ofrecer una autonomía de más de 800 kilómetros a un coche eléctrico medio, ahorrando al fabricante unos 1.000 millones de euros en el desarrollo de un nuevo motor.

En cuanto a su llegada al mercado, Deepdrive ha indicado que está trabajando con hasta 10 fabricantes de coches diferentes, y esperan firmar el primer acuerdo de suministro en 2025, y comenzar la producción a pequeña escala en 2026.

Estos datos han convencido a una BMW que el pasado año firmó un acuerdo de colaboración para el desarrollo de unos motores en rueda que abren un nuevo campo, especialmente para los ingenieros estructurales y diseñadores, que pueden sacar mayor provecho al espacio disponible con unos interiores más amplios y flexibles.

Eso si, la tecnología también tiene limitaciones, y por ejemplo, no se espera de momento que puedan cumplir con las exigencias de los coches deportivos. En el caso de Deepdrive, la versión de alto voltaje de 400-800 voltios que integra el inversor, cuenta con una potencia de hasta 150 kW (204 CV) a 1.500 Nm de par, con un peso de 32 kilos y una eficiencia del 96,6%.

Fuente | Deepdrive