BMW trabaja en un espectacular coupé eléctrico con motores en rueda y 800 km de autonomía
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Publicado: 16/07/2024 09:35
Desde hace unos años, BMW está trabajando en una siempre prometedora tecnología que no termina de llegar al sector de coche eléctrico. Hablamos de los motores en rueda, que ahora han vuelto a la primera plana gracias a unas fotos donde podemos ver a un prototipo de BMW que montará este sistema.
BMW está en pleno proceso de transformación de su gama de coches eléctricos con su familia Neue Klasse, que tendrá seis modelos en 2027, y entre ellos una nueva propuesta que rompe con todo los visto hasta ahora en la marca germana.
Las fotos nos muestran a un concepto de diseño radicalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrado BMW, que trabaja en un coupé de aspecto afilado y muy moderno, con un frontal similar al de otros modelos Neue Klasse, con faros delanteros delgados y parrillas estrechas en forma de riñón.
El frontal es relativamente bajo y parece típico de un coupé. Sin embargo, el perfil lateral es todo menos convencional. El techo se extiende un poco más que el de un coupé tradicional, aunque también es más alto, y se fusiona con un portón trasero ubicado muy por encima de lo habitual.
Si bien la parte delantera del vehículo es baja, similar a la de un Serie 8, la parte trasera se parece más al perfil de un X6. Una combinación que da como resultado un efecto sorprendente.
Otro aspecto interesante del diseño es la ausencia de tiradores en las puertas, que en su lugar cuentan con pequeños paneles táctiles en los pilares B. El concept también cuenta con una barra de luces LED y un difusor pronunciado en la parte trasera.
BMW y los motores en rueda
No es solo el diseño lo que diferencia a este BMW al resto de la gama. Según las fuentes, este prototipo cuenta con cuatro motores eléctricos en rueda, como lo demuestra la ausencia de pinzas de freno tradicionales.
El año pasado, BMW realizó una inversión estratégica en la firma alemana DeepDrive para avanzar en la tecnología de motores en rueda. Una tecnología que lleva décadas posicionándose como una alternativa más eficiente y sencilla, que podría dar como resultado una configuración muy deportiva con más de 1.300 CV de potencia.
Un motor que además prescinde de las tierras raras, hasta un 80% menos de metales ferrosos y un 50% menos de imanes, lo que le permite ser, según el fabricante, un 40% más ligero, y hasta un 20% más económico.
De momento no hay ningún detalle sobre la cuestión de las baterías, y tampoco sabemos si este concepto llegará a producción. Lo que si está claro es que la era del motor en rueda parece más cerca que nunca de convertirse por fin en una realidad más allá de patinetes, bicicletas eléctricas o pequeños cuadricilos.
Un digno sucesor del BMW i8, que se convertiría en un modelo halo para BMW.