¿Ha llegado el momento del motor en rueda para el coche eléctrico? BMW y Continental piensan que si
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Publicado: 26/10/2023 11:23
Mientras que sectores como las bicis, patinetes e incluso motos eléctricas, apuestan en gran medida por el motor en rueda, el coche eléctrico se ha mantenido aparte. Cuestiones como la masa no suspendida, y las dudas sobre la supervivencia a largo plazo de un motor expuesto a las vibraciones y elementos externos, hacían que no se apostase por él. Pero ahora BMW y Continental quieren abrir una nueva era con un motor que quiere evolucionar el sector.
El uso de motores en las ruedas tiene beneficios como componentes de la transmisión, liberando espacio y abriendo la posibilidad de ofrecer baterías de mayor capacidad. También son más eficientes, económicos y sostenibles. Aspectos que han llamado la atención a fabricantes como BMW, que se ha asociado con Continental para invertir en la startup alemana Deepdrive.
Esta ha desarrollado un avanzado motor en rueda que prescinde de las tierras raras, hasta un 80% menos de metales ferrosos y un 50% menos de imanes, lo que le permite ser, según el fabricante, hasta un 30% más económico por Nm.
Un sistema que tiene peculiaridades como el necesitar una llanta de al menos 18 pulgadas. Un motor de flujo radial de doble rotor compacto, que acciona directamente la rueda, lo que ahorra una gran cantidad de piezas que además suelen tener un desgaste, y ser fuente de problemas, como el diferencial, el embrague o el árbol de transmisión.
Otra ventaja es que al invertir el flujo del motor con el doble rotor, ofrece una potente desaceleración y además de recuperar buena parte de la energía producida durante la frenada, se evita la necesidad de contar con un sistema de frenado hidráulico, sustituido por un frenado adicional en seco, más compacto, ligero y económico.
El siguiente paso es la integración en un conjunto de rueda, motor y suspensión neumática en el que Continental ha estado trabajando durante años.
Motor en rueda: una mejora de la autonomía de un 20%
Pero sin duda uno de los aspectos más interesantes de este conjunto es su elevado nivel de eficiencia. El contar con menos «intermediarios» entre la batería y la tracción, BMW y Continental esperan que al eliminar las fricciones intermedias, los coches eléctricos puedan mejorar su autonomía un 20%. O también el poder reducir la capacidad de la batería un 20%, sin pérdida de autonomía.
Estos datos han convencido a una BMW que la pasada primavera firmó un acuerdo de colaboración para el desarrollo de unos motores en rueda que abren un nuevo campo, especialmente para los ingenieros estructurales y diseñadores, que pueden sacar mayor provecho al espacio disponible con unos interiores más amplios y flexibles.
Eso si, la tecnología también tiene limitaciones, y por ejemplo, no se espera de momento que puedan cumplir con las exigencias de los coches deportivos. En el caso de Deepdrive, la versión de alto voltaje de 400-800 voltios que integra el inversor, cuenta con una potencia de hasta 150 kW (204 CV) a 1.500 Nm de par, con un peso de 32 kilos y una eficiencia del 96,6%.
Una tecnología de gran potencial que, después de la inversión de BMW, ha llamado la atención de una decena de fabricantes que se muestran interesados en esta alternativa, cuya llegada al mercado a gran escala estiman se producirá en 2026.
Fuente | Continental