Italia amenaza con expropiar dos históricas marcas a Stellantis para dárselas a un fabricante chino

Italia amenaza con expropiar dos históricas marcas a Stellantis para dárselas a un fabricante chino
Autobianchi A112

3 min. lectura

Publicado: 15/07/2024 08:19

La guerra entre el Gobierno italiano y Stellantis se recrudece. De acuerdo con el periódico Il Sole 24 Ore, el Ejecutivo liderado por Giorgia Meloni estaría planeando expropiar dos históricas marcas en desuso para ofrecérselas a un fabricante chino: Autobianchi e Innocenti, que aunque puede que a algunos no os suenen, gozaron de gran popularidad en el país transalpino.

En los últimos meses, la relación entre las autoridades italianas y Stellantis ha ido agriándose a pasos agigantados, algo que quedó patente la semana pasada durante la celebración por el 125º aniversario de FIAT. Los dardos entre Carlos Tavares (CEO de Stellantis), Olivier François (CEO de FIAT) y Adolfo Urso (ministro de Empresa y «Made in Italy») fueron recogidos por medios de todo el mundo.

Valiéndose de la ley «Made in Italy», que busca evitar que se hagan pasar productos extranjeros como italianos, el Gobierno recientemente impidió a Stellantis el uso de la bandera nacional en los FIAT Topolino y 600 por estar fabricados en Marruecos y Polonia, mismo motivo por el que Alfa Romeo se ha visto obligada a renombrar el B-SUV Milano como Junior.

Los ataques no han sido unidireccionales, ya que el pasado mes de abril Tavares advirtió del posible cierre de plantas si Italia decidía acoger fábricas chinas en su territorio. «Si alguien quiere introducir competencia china, será responsable de las decisiones impopulares que podrían tener que tomarse. Si estamos bajo presión, lo único que podemos hacer es acelerar nuestros esfuerzos para aumentar la productividad y ser competitivos».

Innocenti Mini, que partía del mítico Mini de BMC

El ministerio de Empresa y «Made in Italy» ha solicitado el registro de Autobianchi e Innocenti en la oficina de patentes

Esta amenaza no parece haber gustado al Gobierno italiano, que podría expropiar Autobianchi e Innocenti de forma inminente. La ley «Made in Italy» permite al Estado tomar posesión de marcas italianas históricas que hayan permanecido en desuso durante al menos cinco años. En este caso, ambas firmas llevan sin utilizarse respectivamente desde 1995 y 1997.

Tanto una como otra se ofrecerían a un fabricante chino de forma gratuita siempre y cuando la producción se realizara en Italia. Entre los candidatos se encontrarían BYD, Chery, Dongfeng, Great Wall y JAC. El ministerio de Empresa y «Made in Italy» ya ha solicitado el registro de ambas marcas en la oficina de patentes, primer paso para llevar a cabo la expropiación.

Fuente | Il Sole 24 Ore