Las marcas occidentales tratan de recuperar el motor de combustión interna por su incapacidad para vender coches eléctricos

Las marcas occidentales tratan de recuperar el motor de combustión interna por su incapacidad para vender coches eléctricos
Producción del Volkswagen ID.3

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Publicado: 24/07/2024 08:14

De acuerdo con el proveedor francés OPmobility, los fabricantes occidentales se enfrentan a un exceso de capacidad de producción de coches eléctricos debido a que las ventas en el mercado europeo no están aumentando al ritmo esperado, motivo por el que muchos están reactivando el desarrollo de modelos con motor de combustión interna.

La compañía señala que los grupos alemanes, estadounidenses y franceses actualmente están fabricando un volumen de vehículos eléctricos un 40-45% por debajo de las expectativas iniciales. Este es el caso de Ford, Mercedes-Benz o Porsche, que recientemente anunciaron su intención de revisar sus objetivos de electrificación a la baja.

«También hay un renovado interés por los híbridos y los híbridos enchufables», explica el director ejecutivo de OPmobility, Laurent Favre. «Algunos de nuestros clientes, sobre todo en Estados Unidos, habían planeado pasar directamente de los vehículos con motor de combustión clásico a los vehículos eléctricos y ahora se están centrando en el desarrollo de híbridos enchufables.

Aún hay mucha incertidumbre sobre los volúmenes y el desarrollo del mercado. El cambio a la electricidad fue impuesto por los legisladores, no se produjo debido a la demanda derivada de los consumidores. [Esto] significa que la capacidad establecida por nuestros clientes y nosotros mismos requiere un ajuste continuo. Estamos adaptando la forma en que trabajamos con nuestros clientes».

Ford Kuga PHEV

Los híbridos enchufables vuelven a ganar protagonismo

Con el objetivo de cumplir con los nuevos límites de emisiones europeos, que entrarán en vigor a partir del año que viene, los fabricantes están desplegando una nueva generación de híbridos enchufables con una mayor autonomía en modo eléctrico.

Benjamin Kibies, analista automotriz senior de Dataforce, pronosticaba hace apenas unos días que las marcas premium europeas apostarán con más fuerza por los híbridos enchufables en los próximos años, algo que sin embargo no ocurrirá con las firmas generalistas. Y es que la complejidad de esta tecnología aboca a que, al menos en los segmentos de volumen, los fabricantes tengan que centrar sus esfuerzos en el coche eléctrico.

Mientras tanto, el mercado chino va viento en popa. A día de hoy, los coches eléctricos a baterías y los híbridos enchufables rondan el 50% de participación en el país; además, uno de cada cinco automóviles nuevos vendidos en el planeta ya es un coche eléctrico chino, lo que evidencia el serio problema al que se enfrentan los grupos occidentales.

Fuente | Automotive News Europe

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