1 de cada 5 automóviles vendidos en el mundo ya es un coche eléctrico chino

1 de cada 5 automóviles vendidos en el mundo ya es un coche eléctrico chino
MG4 Electric

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Publicado: 22/07/2024 10:47

De acuerdo con la firma de análisis automotriz JATO Dynamics, uno de cada cinco automóviles nuevos vendidos en el mundo es un coche eléctrico chino. Actualmente, la combinación de BEV (Battery Electric Vehicles) y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) ronda el 50% de participación en el país asiático.

El auge de la industria automovilística china gracias a su firme apuesta por el coche eléctrico contrasta con la crisis que atraviesan grupos occidentales como Ford, Stellantis o Volkswagen; de hecho, este mismo fin de semana nos hacíamos eco de la noticia de que este último fabricante enviará a un grupo de ingenieros alemanes a formarse con sus socios de XPeng.

Consciente del creciente poder de la industria china, la Unión Europea recientemente introdujo aranceles punitivos a los coches eléctricos fabricados en dicha región. Si bien los nuevos impuestos son temporales, está previsto que las tasas definitivas entren en vigor el próximo mes de noviembre, motivo por el que Bruselas y Pekín se encuentran negociando para evitar una guerra comercial a gran escala.

En las últimas semanas, los medios estatales chinos han acusado abiertamente a la Unión Europea de espionaje industrial. «El tipo, alcance y cantidad de información recopilada por la parte europea no tiene precedentes y es mucho más de lo que se requiere para una investigación sobre derechos compensatorios», declaraba recientemente He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio, en relación a la investigación antisubsidios llevada a cabo por la Comisión Europea.

BYD Yuan Up

La industria china apuesta con fuerza por el coche eléctrico

Entre enero y mayo de 2024 se entregaron más de 5 millones de híbridos enchufables y eléctricos puros a nivel mundial, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. Este crecimiento se debió principalmente a la buena marcha del mercado chino, donde los registros aumentaron un 31%. Europa (Unión Europea, AELC y Reino Unido) prácticamente se ha estancado (+4%) debido a la supresión de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en Alemania, lo que ha provocado que sus ventas se hundan un 16.4% en el primer semestre, arrastrando consigo al resto del viejo continente.

«Los políticos han apoyado la entrada al mercado de los coches eléctricos, ahora se pide a los fabricantes que saquen más modelos a precios asequibles. Actualmente no hay planes para reiniciar la financiación a los coches eléctricos», explicaba hace unos días la portavoz de política de transporte del grupo parlamentario del SPD, Isabel Cademartori. Este enfoque es compartido por prácticamente todos los partidos alemanes (FDP, CDU, AfD…).

Fuente | Jato Dynamics