Los nuevos híbridos enchufables con más de 100 km de autonomía buscan solucionar uno de los principales problemas de esta tecnología

Los nuevos híbridos enchufables con más de 100 km de autonomía buscan solucionar uno de los principales problemas de esta tecnología
Volkswagen Golf GTE

Publicado: 22/07/2024 08:59

Entre enero y mayo, las ventas de híbridos enchufables aumentaron un 4.9% a nivel europeo. Con los registros de coches eléctricos puros estancados debido al colapso del mercado alemán, muchos fabricantes han depositado sus esperanzas en los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles) para cumplir con los nuevos objetivos de emisiones de Bruselas, que entrarán en vigor en 2025.

Con el fin de reflejar mejor el uso real de este tipo de vehículos, la Unión Europea está revisando a la baja el llamado «factor de utilidad» (el porcentaje de uso en modo eléctrico durante las pruebas de homologación) de cara al año que viene.

De acuerdo con el primer informe de la Comisión Europea sobre las emisiones de dióxido de carbono en condiciones reales utilizando datos de dispositivos de control a bordo, muchos conductores no cargan de forma regular las baterías de sus híbridos enchufables, por lo que en la práctica su consumo y emisiones son mucho más altos de lo anunciado por los fabricantes.

Para reducir el impacto del factor de utilidad revisado, muchas marcas están introduciendo una nueva generación de híbridos enchufables con una mayor autonomía eléctrica (además, no debemos perder de vista que los PHEV con más de 80 km de alcance en modo eléctrico también disfrutan de beneficios fiscales en Alemania y Reino Unido, dos de los mercados más importantes del viejo continente).

Renault Rafale

La cuota de ventas de los híbridos enchufables sigue siendo relativamente baja

El mejor ejemplo lo encontramos en el Grupo Volkswagen, que recientemente ha introducido un nuevo sistema híbrido enchufable con una batería de 19.7 kWh y un sistema de carga rápida de 50 kW. Gracias al nuevo pack, modelos como el CUPRA Formentor o el Volkswagen Golf ahora rebasan con creces los 100 km de autonomía.

MG tampoco se ha quedado atrás, ya que el nuevo HS de segunda generación anuncia un alcance de 121 km, una cifra excelente producto de su batería de 24.7 kWh. Renault por su parte acaba de presentar su primer híbrido enchufable de nueva generación: el Rafale, que también ronda los 100 km. Curiosamente, su batería de 22 kWh tiene la misma capacidad que la de un Twingo E-TECH 100% eléctrico.

Benjamin Kibies, analista automotriz senior de Dataforce, señala que en los próximos años los híbridos enchufables se volverán más importantes para las marcas premium, pero menos relevantes en los segmentos de volumen. Y es que, a pesar del crecimiento de sus ventas, la participación de los PHEV sigue siendo más baja que la de los HEV (Hybrid Electric Vehicles) y BEV (Battery Electric Vehicles).

Fuente | Automotive News Europe