Menos de 25.000 dólares, el Tesla Model Y Long Range de segunda mano derrumba sus precios

Menos de 25.000 dólares, el Tesla Model Y Long Range de segunda mano derrumba sus precios

5 min. lectura

Publicado: 31/07/2024 08:47

Muy llamativos los datos publicados por la consultora iSeecars, que analiza la tendencia de precios de los coches de segunda mano en Estados Unidos, y que nos muestra como los precios del Tesla Model Y han sufrido una gran bajada en los últimos meses, con unidades de la versión Long Range Dual Motor, la más vendida, con tarifas por debajo de los 25.000 dólares.

La tendencia es sorprendente, ya que en el informe de abril, iSeeCars indicó que el precio medio de un Tesla Model Y en el mercado estadounidense era de 35.000 dólares. Pero la evolución ha sido muy rápida, y en los principales portales online es posible encontrar muchas unidades incluso por debajo de los 25.000 dólares. Y eso que hablamos de la versión Long Range Dual Motor, con entre 50 y 80 mil km en su marcador.

Por ejemplo, en el portal Autotrader.com podemos encontrar una unidad del Model Y Long Range Dual Motor del 2020, con extras como el atractivo color azul marino y las llantas de 20 pulgadas, cuyo precio a estrenar en el mercado americano es de 47.990 dólares. Precio es antes de los incentivos fiscales del gobierno central, y que de segunda mano está disponible por 23.500 dólares.

Pero algunos estados están ofreciendo más ayudas directas. Es el caso de California, donde las ayudas permiten complementar las del gobierno federal, y gracias al programa Clean Cars 4 All, una especie de Plan Renove que permite a los compradores entregar su viejo coche gasolina anterior al 2005 y recibir dinero por el mismo al comprar un eléctrico, que supone un incentivo de 9,500 dólares adicionales.

Esto permite que el precio final del coche sea mucho más bajo, lo que sumado el final de los primeros contratos de leasing esté provocando que cada vez haya más unidades en la carretera. Una tormenta perfecta que permite ofrecer un mercado de ocasión de lo más apetecible.

El impacto para el Tesla Model 2

Tesla Model 2

La cuestión es que si a estas alturas, donde el Model Y todavía no ha recibido su renovación generacional, y que tendrá lugar posiblemente a principios de 2025, sus precios de ocasión ya están bajando de forma intensa, qué sucederá cuando llegue su nueva generación.

También será interesante saber el impacto que esta depreciación tendrá en futuros modelos, como la propuesta económica, que en su momento se ha descrito como el Tesla de 25.000 dólares. Una alternativa que en mercados donde los coches pequeños no tienen tanto interés, como Estados Unidos, perderá mucha fuerza frente a opciones como el Model Y de ocasión, que para entonces serán incluso más barato.

También queda por ver cuándo viviremos en Europa este fenómeno de unidades de ocasión a precios reducidos. Y es que si echamos un vistazo a la oferta existente, podemos ver que por 33.900 euros podemos encontrar las unidades de la versión Long Range Dual Motor más económicas, con unos precios medios por encima de los 35.000 euros.

Opinión

Puede que esta sea la primera señal de un cambio entre los consumidores, que están empezando a dar la espalda a una Tesla que ha sido la líder indiscutible en el sector del coche eléctrico, pero cuya imagen está siendo afectada por la dinámica de su máximo accionista y director ejecutivo, Elon Musk.

Algo que demuestran los datos de las encuestas entre los clientes, que ponen sobre la mesa que la, hasta ahora, enorme influencia y ventaja que le ofrecía a la marca la figura de Musk, se está transformando en un elemento negativo, que amenaza con llevarse por delante la marca.

Fuente | Autotrader | iSeeCars