Otra marca de teléfonos que se pasa a la fabricación de coches eléctricos y que busca imitar a su gran rival Xiaomi
4 min. lectura
Publicado: 27/07/2024 08:00
A estas alturas de la vida sabemos que China es el gran mercado automovilístico mundial: allí, en 2023, se vendieron más de 30 millones de coches, con especial relevancia en lo que a tecnología eléctrica se refiere. En el gigante chino se cuentan más de 170 marcas distintas, muchas de las cuales se han querido subir a la ola del coche eléctrico.
A pesar de este gran número y la enorme competencia, se siguen sumando más y más marcas. La última, procedente de un sector conocido por todos y que quiere llegar atraído, sobre todo, por el gran éxito de su gran rival en el sector de los teléfonos inteligentes, Xiaomi.
Esta marca es Meizu, desconocida para muchos pero con un largo historial tecnológico (fue fundada en 2003), que en su día llegó a ocupar la undécima posición del ranking de fabricantes de smartphones a nivel mundial. No es la primera vez que hablamos de Meizu en esta página: la última coincidió justamente cuando se habló por primera vez de su incursión en el sector automovilístico.
La culpa la tuvo el gigante chino Geely, cuyo CEO adquirió gran parte de las participaciones de la empresa tecnológica. Había dudas de cómo podría ser la integración de Meizu en el mercado de los coches eléctricos, sobre todo porque mismamente en China tiene dos ejemplos dispares: Huawei, que empezó integrando sus servicios en los coches y que ha acabado creando diferentes marcas conjuntas para la producción de vehículos; y Xiaomi, que se lanzó recientemente a la aventura y que está teniendo un éxito inaudito en el mercado chino con el SU7.
Quizás atraídos por el ruido que ha hecho Xiaomi, Meizu ha acelerado sus planes, o al menos ha empezado a expresar sus intenciones. Lo hizo el director de operaciones de la compañía, Liao Qinghong, quien durante la exposición ChinaJoy 2024 reconoció que Meizu Automobile lanzaría su primer vehículo, el DreamCar MX, este mismo año y con un desempeño un tanto distinto frente a los fabricantes tradicionales.
Por ejemplo, Meizu creó a principios de este año una comunidad con el mismo nombre del vehículo: una plataforma en la que los internautas y fans de la compañía podían intercambiar y aportar ideas para el proceso de diseño y desarrollo del DreamCar MX, como por ejemplo la elección de colores, detalles de personalización, etc. Incluso a los compradores de su teléfono Meizu 21 les prometieron un descuento si decidían comprar en el futuro su primer vehículo eléctrico.
A favor de Meizu juega, sin duda, el pertenecer a un grupo de la reputación de Geely, lo que le daría pie también a usar su plataforma SEA, la cual ya utilizan y utilizarán vehículos eléctricos de la talla de Volvo, Lynk&Co , Zeekr, Polestar… Pocos detalles se conocen, salvo los que se ven en unas primeras imágenes teaser reveladas: lo más destacado está en sus formas, que nos permiten intuir que el DreamCar MX apostará por una forma más crossover que de sedán, marcando diferencias en un principio respecto a la apuesta de Xiaomi con su primer SU7.