Huawei muestra su fortaleza en China y asusta a Occidente: líder de ventas entre las nuevas marcas de coches eléctricos

Huawei muestra su fortaleza en China y asusta a Occidente: líder de ventas entre las nuevas marcas de coches eléctricos

4 min. lectura

Publicado: 11/03/2024 11:59

La situación actual del mercado de los vehículos eléctricos a nivel mundial es, cuanto menos, delicada. La recesión en la demanda es una evidencia y está obligando a muchos fabricantes a «recoger el cable» en muchos de sus planes más inmediatos de transición al coche eléctrico.

En este contexto, los expertos aseguran además que el 2024 será un año de inflexión para la industria, asegurando que el mercado se convertirá, más pronto que tarde, en una auténtica «jungla», donde solo sobrevivirán los más fuertes. Esto pone el foco de la diana en algunas compañías nuevas y start-ups, las cuales ya están empezando a ver el calibre de la situación actual.

Gigantes como BYD, Tesla y muchos conglomerados occidentales tienen el futuro más que asegurado, con una base ya consolidada y recursos de sobra para adaptarse, en mayor o menor medida, a los nuevos tiempos. Sin embargo, las pequeñas compañías, sobre todo aquellas que dependen de capital externo para financiarse, pueden verse engullidas por las más grandes.

Avatr 12, la futurista berlina eléctrica de Changan, CATL y Huawei que verás pronto en Europa

Y aquí es donde surge Huawei, el gigante tecnológico que, desde hace relativamente poco tiempo, ha decidido diversificar su actividad en el sector automovilístico. Primero como suministrador tecnológico y, después, participando en la producción de nuevos coches eléctricos con acuerdos sólidos con otros fabricantes (Seres y Chery, por ejemplo)

En China, el principal mercado de Huawei en su corta vida como «fabricante de vehículos», las cosas le están yendo bastante bien, algo que contrasta con otras nuevas empresas. Por segundo mes consecutivo, la marca AITO, fruto de la asociación de Huawei y Seres, se ha colocado como el fabricante de coches eléctricos más vendido en China si solo miramos a las nuevas empresas. En febrero, AITO matriculó 21.142 unidades en China, superando a rivales como Li Auto, con 20.251 unidades, y con mucha diferencia frente a Nio (8.132 matriculaciones) o Xpeng (4.545 unidades).

Huawei, eso sí, sigue lejos de sus dos grandes rivales: BYD, principal fabricante chino, ha colocado allí 121.748 vehículos, claro que entre sus cifras también se incluyen los vehículos con tecnología híbrida enchufable. Tesla, en cambio, ha producido para el mercado chino 30.141 unidades, a las que podríamos sumar también otras 30.224 que fueron enviadas a otros países.

Está claro que Huawei ha puesto las miras muy altas no solo en China, también en Europa, donde ya está presente de alguna forma con los vehículos Seres que ya vemos en nuestras carreteras. En su mercado local, está mostrando una fortaleza que promete ir a más, sustentándose en un gran poderío a todos los niveles, a pesar de ser un «fabricante de vehículos», de nuevo entre comillas, relativamente reciente.

En China las ventas de coches de nueva energía cayeron un 12% interanual (388.000 unidades), mientras que las ventas globales cayeron un 21% (1,1 millones de unidades) respecto a febrero del año anterior, según las cifras de la Asociación de Vehículos de Pasajeros en China. No obstante, hay que recalcar que las ventas allí siempre sufren un retroceso durante las festividades del Año Nuevo Lunar.

Fuente | Automotive News Europe