Tesla vuelve a aumentar sus beneficios y ventas en el segundo trimestre

Tesla vuelve a aumentar sus beneficios y ventas en el segundo trimestre

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Publicado: 24/07/2024 11:25

Después de un primer trimestre decepcionante, Tesla presentó un mejor balance para el segundo, pero dentro de un escenario de contracción respecto al 2023. Las buenas noticias para los americanos son que las ventas superaron incluso ligeramente las expectativas y Tesla también pudo aumentar sus beneficios en comparación con principios de año. La luz al final del túnel de la que hablábamos hace unas semanas.

En el primer trimestre, Tesla todavía pensaba que se encontraba “entre dos grandes olas de crecimiento”. La primera, que comenzó con el Model 3 y continuó con el Model Y, que convirtió en el coche más vendido del mundo el pasado año, está ahora mitigándose lenta pero inexorablemente. La próxima ola, que debería llegar de la mano de la renovación del propio Model Y y la llegada del modelo económico, todavía no tiene fecha de llegada.

Esto también se refleja en el balance: en el segundo trimestre, Tesla registró unos ingresos de 25.500 millones de dólares y un beneficio de 1.480 millones de dólares. Valores positivos, especialmente teniendo en cuenta el pasado reciente, segundo trimestre de 2023, cuando Tesla quería mantener altas las ventas a expensas del margen con campañas de descuentos, las ventas todavía estaban por debajo de los 25.000 millones de dólares.

Incluso en el decepcionante primer trimestre de 2024, cuando las entregas ya estaban cayendo, los ingresos todavía eran 21.300 millones de dólares.

La división de servicios (2,600 millones de dólares) contribuyó a un ligero crecimiento de las ventas del 2%, con un crecimiento de las ventas del 21%. Por su parte, la división de generación y almacenamiento de energía, siguen en crecimiento imparable duplicando su volumen de negocio hasta los 3.000 millones de dólares.

No se sabe si esto también se aplica a los beneficios, ya que Tesla no los desglosa por divisiones. Con un superávit de 1.480 millones de dólares, Tesla pudo superar las ganancias del primer trimestre de 2024 (1.130 millones de dólares). Sin embargo, no fue suficiente para el superávit de 2.700 millones de dólares del mismo trimestre del año pasado, un 45% menos. Sin embargo, Tesla pudo evitar una nueva caída hasta un superávit de menos de mil millones de dólares.

Los márgenes siguen en cifras modestas, y muy lejos del 16% del pasado año, y en el segundo trimestre ha llegado al 5.8%, superando ligeramente el 5.5% del primer trimestre.

En términos de rentabilidad, Tesla afirma beneficiarse de menores costes por vehículo, por ejemplo en la compra de materiales, transporte y derechos de aduana. Y los costes de las celdas 4.680 también deberían bajar.

Producción de vehículos

Las cifras de producción y entrega anunciadas a principios de julio dejaron claro que el segundo trimestre probablemente será difícil en términos de cifras de negocio: Tesla produjo 410.831 vehículos en el segundo trimestre, un 14% menos, y entregó un total de 443.956 unidades, un 5% menos que el pasado año.

El exceso de entregas se puede explicar por la situación del primer trimestre, cuando Tesla había fabricado alrededor de 46.500 vehículos más de los que podía entregar al final del trimestre. Algunas de las entregas se retrasaron hasta el segundo trimestre por motivos logísticos.

Después de seis meses, Tesla está por debajo del pasado ejercicio: hasta ahora, en 2024 se han construido 844.202 unidades y se han entregado 830.766. A finales de junio de 2023, Tesla ya había construido 920.508 coches, de los cuales se habían entregado 889.015. Por tanto, la producción es un 8,3% inferior a la del año anterior y las entregas un 6,6% menores.

No hay cambios importantes en la producción: Tesla tiene una capacidad para fabricar 100.000 Model S/X en la fábrica de Fremont, California, además de más de 550.000 Model 3/Y en la misma instalación.

A estos se suma la capacidad para sacar adelante 250.000 Model Y en la planta de Texas; donde los americanos indican cuentan con capacidad para producir 125.000 unidades de la Cybertruck.

En Giga Berlin, Tesla ha logrado desarrollar capacidad para fabricar más de 375.000 Model Y al año. La fábrica de Tesla más grande, con diferencia, es la Giga Shanghai: allí el fabricante de norteamericano afirma tener una capacidad de más de 950.000 unidades del Model Y y del Model 3.

En total, Tesla ya cuenta con capacidad para producir hasta 2.3 millones de coches al año.

Supercargadores y tiendas

En otras áreas, el negocio de Tesla está creciendo de manera constante, y por ejemplo, las tiendas han crecido un 12% hasta llegar a las 1.286 centros abiertos este año, mientras que los servicios técnicos móviles han aumentado un 7% hasta los 1.896 vehículos.

En lo que respecta a los Supercargadores, la red ha llegado a las 6.473 estaciones, un 23% más, con un total de 59.596 puntos activos.

Fuente | Tesla