Las ventas de coches eléctricos se hunden en Alemania, pero los partidos políticos no reaccionan a pesar del pánico de la industria

Las ventas de coches eléctricos se hunden en Alemania, pero los partidos políticos no reaccionan a pesar del pánico de la industria
Producción del Volkswagen ID.3

3 min. lectura

Publicado: 06/08/2024 08:25

Las ventas de coches eléctricos continúan cayendo en el mercado alemán. El pasado mes de julio, las matriculaciones de este tipo de vehículos se redujeron un 37% hasta las 30.762 unidades, la mayor caída registrada desde que el pasado mes de diciembre se retiraran de la noche a la mañana las ayudas estatales a la compra.

La cuota de mercado de los coches eléctricos a baterías cayó por debajo del 13% respecto al 20% logrado en julio de 2023; por contra, las ventas de automóviles no enchufables aumentaron un 7%. Esta situación está dejando en una posición muy comprometida a fabricantes como el Grupo Volkswagen, que han destinado ingentes inversiones al desarrollo de esta tecnología.

Algunos analistas señalan que la caída de Alemania también está poniendo en riesgo la transición de todo el bloque europeo, ya que el mercado germano es, al menos por volumen, el más grande del viejo continente. Todo apunta a que las ventas seguirán siendo bastante moderadas en los próximos meses, lo que podría dificultar el cumplimiento de los nuevos límites de emisiones de cara al año que viene.

Los expertos afirman que esta tendencia debería revertirse una vez empiecen a llegar más modelos de corte asequible: BYD Seagull, Citroën ë-C3, FIAT Grande Panda, Hyundai Inster, Opel Frontera, Renault 5… Todas estas propuestas deberían tener en común un precio de partida inferior a los 25.000 euros antes de ayudas, lo que sobre el papel podría impulsar las matriculaciones.

Volkswagen ID. 2all Concept

El esperado Volkswagen ID.2 no llegará al mercado hasta 2026

En el caso concreto del Grupo Volkswagen, sus modelos de corte económico (CUPRA Raval, Skoda Epiq, VW ID.2 e ID.2 X) se harán esperar hasta 2026. Los cuatro integrantes de la familia Small BEV se producirán en España, concretamente en las plantas de Martorell, Barcelona (Raval, ID.2) y Landaben, Navarra (Epiq, ID.2 X). Esta última recientemente dejó de ensamblar el superventas Polo para hacer hueco a los nuevos eléctricos.

Hasta entonces, Volkswagen tendrá que capear el temporal por sí sola, pues la mayoría de partidos políticos alemanes se muestran en contra de reintroducir el programa de ayudas. «Los políticos han apoyado la entrada al mercado de los coches eléctricos, ahora se pide a los fabricantes que saquen más modelos a precios asequibles. Actualmente no hay planes para reiniciar la financiación a los coches eléctricos», declaraba recientemente la portavoz de política de transporte del grupo parlamentario del SPD, Isabel Cademartori.

Fuente | Automotive News Europe