«Sería surrealista». Stellantis se enfrenta al resto de fabricantes europeos al oponerse a retrasar los objetivos de emisiones

Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, se ha mostrado en contra de posponer los nuevos objetivos de emisiones de la Unión Europea, los cuales deberían entrar en vigor el año que viene.

«Sería surrealista». Stellantis se enfrenta al resto de fabricantes europeos al oponerse a retrasar los objetivos de emisiones
El FIAT Grande Panda es una de las principales novedades eléctricas de Stellantis para el año que viene.

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Publicado: 16/09/2024 09:56

A pesar de las quejas de la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), que ha solicitado a la Unión Europea que posponga los nuevos objetivos de emisiones que entrarán en vigor en 2025, Stellantis ha rechazado frontalmente esta medida. Recordemos que el grupo franco-italiano no forma parte de la organización desde 2022.

La compañía ha publicado un comunicado en el que apoya explícitamente el mantenimiento de la norma actual, la cual podría suponer un coste de más de 15.000 millones de euros a la industria. Así lo ha indicado Luca de Meo, CEO del Grupo Renault y actual presidente de la ACEA.

«Si los vehículos eléctricos se mantienen en el nivel actual, la industria europea podría tener que pagar 15.000 millones de euros en multas o renunciar a la producción de más de 2.5 millones de vehículos. La aceleración de la producción de modelos eléctricos es la mitad de la que necesitaríamos para alcanzar los objetivos que nos permitirían no pagar multas».

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ve la situación de forma completamente distinta. «Sería surrealista cambiar las reglas ahora», ha declarado en una reciente entrevista. «Todo el mundo conoce las reglas desde hace mucho tiempo y ha tenido tiempo para prepararse».

La llegada del Citroën ë-C3, hermano del FIAT Grande Panda, se ha visto pospuesta debido a una serie de problemas de software

Las ventas de coches eléctricos se estancan debido al hundimiento del mercado alemán

La ACEA ha propuesto a las autoridades europeas que retrasen dos años los objetivos de emisiones debido a que serían muy difíciles de alcanzar con los niveles de ventas actuales de coches eléctricos. Sin embargo, esta situación podría cambiar a corto plazo gracias a la inminente llegada de modelos de corte asequible como los Citroën ë-C3, FIAT Grande Panda y Renault 5.

«El estancamiento de la cuota de mercado de los coches eléctricos a baterías envía una señal extremadamente preocupante a la industria y los responsables políticos. La industria automovilística de la UE ha invertido miles de millones en electrificación para poner vehículos en el mercado, pero los demás ingredientes necesarios para esta transición no están disponibles y la competitividad de la UE se está erosionando», señala la ACEA en un comunicado.

«La UE aún carece de condiciones cruciales para la adopción masiva de automóviles y furgonetas cero emisiones: infraestructura de carga y de repostaje de hidrógeno, así como un entorno de fabricación competitivo, energía verde asequible, incentivos fiscales y de compra, y un suministro seguro de materias primas, hidrógeno y baterías».

Fuente | Automotive News Europe