Geely busca terrenos para su fábrica de coches eléctricos en Europa
El grupo chino Geely se une a la lista de los fabricantes del gigante asiático que buscan emplazamiento para levantar una fábrica de coches eléctricos en Europa.
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Publicado: 12/09/2024 11:00
La producción local de coches tiene muchas ventajas, como contar con el centro de fabricación cerca de los consumidores, lo que reduce costes logísticos, cada vez más elevados y complejos, así como reducir emisiones y las tensiones diplomáticas. Algo de lo que son conscientes los fabricantes chinos, que están levantando o preparándose para hacerlo sus fábricas en Europa. La última en apuntarse es el gigante chino Geely.
Así lo ha confirmado su vicepresidente, Li Chuanhai, que durante su visita al estand de Geely en el Salón del Automóvil de Frankfurt ha hablado de la posibilidad de levantar una fábrica de coches eléctricos en Europa.
También lo ha afirmado el jefe de marca de Geely en Europa, Lynk&Co, que ha afirmado que están explorando diferentes posibilidades para levantar una instalación de producción en nuestro continente.
Hace unas semanas, Reuters indicaba que Geely incluso había comenzado las conversaciones con el gobierno de Polonia. Pero estas no han llegado a buen puerto, por lo que los chinos continúan analizando posibles lugares.
Precisamente parece que será Lynk&Co una de las que mayor apoyo recibirán en su expansión europea. La marca, que actualmente sólo vende un modelo híbrido en Europa, incluyendo España, lanzará un coche eléctrico a batería fabricado en China, el Z10.
Pero la división ya está planeando fabricar su próximo coche eléctrico en Europa, aunque todavía no hay calendario establecido.
Geely es el segundo mayor fabricante de automóviles de China por ventas, solo por detrás de BYD. Es propietaria de marcas como Volvo Cars, Polestar, Lynk&co, Zeekr, es copropietaria de smart, tiene una empresa conjunta con Renault, posee participaciones en Aston Martin y es máximo accionista de Mercedes-Benz.
La compañía abrió su gran estand el pasado miércoles en el Salón del Frankfurt, donde planea mostrar hasta 13 coches de nueva energía, un término que aglutina a los coches eléctricos de batería y los híbridos enchufables.
Unos modelos que, además de medir el interés del público, tendrá como objetivo el evaluar el rendimiento y cumplimiento de las normas de certificación europeas para su homologación.
De esta forma, Geely se suma a un número creciente de fabricantes chinos, incluidos Chery y Great Wall Motor, que planean establecer plantas locales en Europa, o BYD, que ya levanta una planta en Hungría. Unos movimientos que se producen mientras la Comisión Europea planea poner en marcha nuevos aranceles para la importación de coches eléctricos llegados de China.
Fuente | Reuters