BYD pone en marcha el mayor buque de transporte de coches del mundo
El fabricante chino BYD ha puesto en marcha el buque de transporte de coches más grande del mundo, con capacidad para más de 9.000 coches, y que le permitirá acelerar su expansión internacional.
Esta semana ha salido del puerto el buque RoRo, para el transporte de coches, más grande del mundo. Un gigante con capacidad para 9.200 vehículos y que es propiedad de BYD.
Según indica la prensa china, el buque, que lleva el nombre de la ciudad natal de BYD, Shenzhen, salió del puerto de Yangzhou. Un modelo de 219 metros de eslora, 37,7 metros de manga y un calado de 9 metros, que cuenta con una velocidad máxima de 18,5 nudos (34,3 km/h).
BYD Shenzhen es el cuarto RoRo de la flota de BYD. La compañía planea tener ocho buques en total a principios de 2026, lo que, junto con la apertura de fábricas en mercados como Europa, le permitirá acelerar su expansión global.
BYD es conocida por su enorme integración vertical en lugar de depender de proveedores externos. Por lo tanto, además de fabricar automóviles, produce sus paquetes de baterías, posee minas de litio y opera una compañía de seguros de vehículos eléctricos en China para cubrir todas las partes de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, incluyendo su transporte y distribución.
La compañía china lanzó su primer buque hace un año, en enero de 2024, llamado BYD Explorer. Le siguió BYD Changzhou, lanzado en diciembre de 2024, y zarpó hacia Europa con 5.000 vehículos eléctricos a bordo.
BYD Shenzhen, el buque RoRo más sostenible del mundo
Con el Shenzhen, BYD ha dado otro salto adelante importante en su apuesta. Este utiliza tecnología de doble combustible GNL, lo que le permite funcionar con GNL y combustible marino tradicional. También está equipado con dispositivos de ahorro de energía para mejorar la eficiencia operativa, siendo el primer buque de su categoría que cuenta con baterías de almacenamiento estacionarias BYD box.
La empresa no proporcionó detalles, pero lo más probable es que alimente al barco durante el atraque o en zonas de bajas emisiones para reducir el consumo de combustible.
Gracias a esta apuesta, BYD espera mejorar todavía más sus cifras de exportación de vehículos. En 2024, el fabricante chino mandó fuera de sus fronteras un total de 417.204, lo que representa un 71,9% más que en 2023.
En total, BYD vendió el pasado año 4,25 millones de vehículos de pasajeros a nivel mundial, lo que significa que las exportaciones representaron aproximadamente el 10% de las ventas de la empresa. Una cifra que la dirección del grupo quiere aumentar, principalmente por la enorme competencia que hay en su mercado interno.