Los complicados números de los fabricantes chinos en Europa

Los fabricantes chinos deben enfrentarse a un duro proceso de implantación en Europa, donde tienen que invertir en una red de ventas y servicios técnico con unas ventas muy bajas. Algo que está comprobando en sus propias pieles la marca asiática Xpeng.

Los complicados números de los fabricantes chinos en Europa
El XPeng P7+ es el nuevo buque insignia de la marca china

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Publicado: 31/01/2025 09:54

La implantación de un fabricante en un nuevo mercado es una operación muy compleja, y sobre todo, muy costosa. Desplegar la red de concesionarios, formación de personal, publicidad, valor de marca. Es un proceso que requiere grandes cantidades de dinero, y paciencia. Como ejemplo los objetivos de una de las marcas de mayor proyección, Xpeng, que acaba de compartir sus retos para este año en el mercado francés.

En una entrevista con la prensa francesa, el responsable de Xpeng ha indicado que la actual red de concesionarios, 30 tiendas, llegará a las 70 tiendas este mismo año. Una red que tendrá como objetivo vender al menos 3.500 unidades este 2025.

Si hacemos una simple cuenta, esto nos indica que cada concesionario vendrá apenas 50 unidades al año, o menos de 5 coches al mes. Unas cifras bastante llamativas.

Xpeng entró oficialmente en el mercado francés en mayo, y las entregas comenzaron en septiembre, fecha en la que ingresaron al mercado de España.

Xpeng G6, ya a la venta en España

Según el responsable de Xpeng en Francia, la empresa ha entregado casi 800 coches hasta el momento (hasta el 10 de enero) y se han matriculado 511. Las entregas son más altas porque algunos coches se utilizaron para llenar salas de exposición y vehículos de prueba. En diciembre, Xpeng entregó 300 coches en Francia.

Xpeng vende dos modelos en Francia: el G6, un D-SUV que está dentro del segmento del Tesla Model Y, y el G9, que está situado en el segmento F. Aunque las ventas son del 50/50, Xpeng ha indicado que el G6 está ganando terreno poco a poco.

Xpeng quiere que las ventas se distribuyan al 50% entre particulares y empresas. Actualmente, más del 80% de las ventas del G9 son empresas. Además, el 80% de los clientes optan por el leasing. Por ejemplo, la suscripción mensual del Xpeng G6 es de 470 euros sin entrada.

Xpeng G6

El XPeng G6 es un crossover «coupé» de 4.75 metros de largo, 1.92 metros de ancho y 1.65 metros de alto. Está disponible en tres versiones:

  • RWD Standard Range (tracción trasera, 255 CV de potencia, autonomía de 435 km WLTP, carga a 215 kW, 10-80% en 18 minutos)
  • RWD Long Range (tracción trasera, 280 CV de potencia, autonomía de 570 km WLTP, carga a 280 kW, 10-80% en 20 minutos)
  • AWD Performance (tracción total, 470 CV de potencia, autonomía de 550 km WLTP, carga a 280 kW, 10-80% en 20 minutos).
Xpeng G9

Por encima se encuentra el XPeng G9, que mide 4.89 metros de largo, 1.94 metros de ancho y 1.68 metros de alto. Su gama está formada de nuevo por tres variantes: 

  • RWD Standard Range (tracción trasera, 313 CV de potencia, autonomía de 460 km WLTP, carga a 260 kW, 10-80% en 19 minutos)
  • RWD Long Range (tracción trasera, 313 CV de potencia, autonomía de 570 km WLTP, carga a 300 kW, 10-80% en 19 minutos)
  • AWD Performance (tracción total, 551 CV de potencia, autonomía de 520 km WLTP, carga a 300 kW, 10-80% en 19 minutos). Sus tarifas arrancan de los 58.970 euros.
XPeng P7+

El XPeng P7 por su parte es una berlina de 4.89 metros de largo, 1.90 metros de ancho y 1.45 metros de alto. En este caso, su oferta se compone de la siguiente manera:

  • RWD Long Range (tracción trasera, 276 CV de potencia, autonomía de 576 km WLTP, carga a 175 kW, 10-80% en 29 minutos)
  • AWD Performance (tracción total, 473 CV de potencia, carga a 175 kW, 10-80% en 29 minutos)
  • Wing Edition con puertas de apertura de tipo «élitro», la cual es mecánicamente idéntica al AWD Performance.

En cuanto a los precios, en España, el G6 arranca en los 44.990 euros antes de ayudas, mientras que el G9 lo hace desde 58.970 euros, mientras que el P7 lo hace desde 51.990 euros antes de ayudas. Unos precios bastante competitivos, sobre todo si tenemos en cuenta que Xpeng debe enfrentarse a los aranceles de la UE para sus modelos.

XPeng G7

Indicar que el P7 se ha renovado recientemente en China con la llegada de una versión más larga, 5 metros de largo, una variante que ha dado un enorme salto adelante en aspectos como la eficiencia, pero sobre todo en cuanto a conducción autónoma, con uno de los sistemas más avanzados del sector. Algo que, combinado con un precio competitivo, le ha llevado a arrasar en su debut, logrando acumular más de 30.000 pedidos apenas tres horas después de su presentación.

También se ha añadido a la oferta el Xpeng G7. Un SUV deportivo con un diseño muy atractivo, que comenzará sus entregas en las próximas semanas, pero que ha causado sensación por su atractivo diseño y tecnología.

Una gama que, como vemos, tendrá un gran reto por delante para lograr ingresos en Europa, donde tienen que partir de cero en cuanto a imagen y en logística, lo que se suma al lastre de los aranceles a sus vehículos.

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