Es atractivo, extremadamente económico, y además va como un tiro en ventas. El Mona M03 arrasa en su primer año
El fabricante chino Xpeng lanzó a mediados del pasado año una nueva marca, Mona, que ha arrasado en su debut, logrando superar las 50.000 unidades en cuatro meses, y llegar a las 60.000 unidades en apenas 15 días de 2025.
En 2024, el fabricante chino Xpeng lanzó al mercado el primer modelo de su nueva marca de bajo coste, Mona. Una división que aprovechará los desarrollos de su empresa matriz, pero con unos productos más sencillos y baratos. El primer resultado ha superado las mejores expectativas como un Mona M03 que ha sido todo un éxito, y que no para de crecer.
En 2024, en los cuatro meses que ha estado a la venta, el M03 logró entregar 50.000 unidades. Todo un hito para un grupo de un volumen algo limitado, que se movía hasta la llegada de Mona en un segmento medio-alto, y que, por ejemplo, le ha llevado a vender en todo el pasado año unas 190.000 unidades. Solo en diciembre, el M03 ocupó más del 40% de las ventas del grupo.
Pero la llegada de Mona ha disparado las cifras, y además en una tendencia creciente. Y es que según los últimos datos, Mona ha necesitado cuatro meses para entregar 50.000 unidades, y apenas 15 días de este año para llegar a las 60.000 unidades. En dos semanas ha entregado 10.000 unidades.
Encuadrado en el segmento D, este cinco puertas mide 4.78 metros de largo, 1.90 metros de ancho y 1.44 metros de alto, con una batalla de 2.81 metros. Por lo tanto, se trata de un rival directo del Tesla Model 3, al que aventaja en un aspecto fundamental: el precio, pero también en otros apartados, como un amplio maletero accesible mediante un gran portón. Algo crucial para muchos compradores que buscan una berlina por su eficiencia y diseño, pero necesitan un acceso a la zona de carga más amplio.
El M03 se ha convertido en el modelo más económico de Xpeng, con un precio en sus dos versiones actuales, desde 119.800 yuanes (15.274 euros al cambio) que son la mitad de un Tesla Model 3 estándar.
Ahora, Xpeng está preparando el lanzamiento de una tercera versión, la de mayor potencia, que debutará después de las vacaciones del año nuevo chino, que tendrá lugar a finales de este mes de enero.
La gama está compuesta por tres versiones: 515, 620, a la que se sumará la comentada 580 Max. La primera combina un motor de 140 kW (190 CV) con una batería de 51.8 kWh, que le otorgan una autonomía de 515 km CLTC. Las otras dos llegan a los 160 kW (218 CV), con batería de 62.2 kWh, que le proporcionan 620 km de autonomía, mientras que la Max se quedará en los 580 km.
Una de las cuestiones más interesantes es que, a pesar de que sus tarifas, el fabricante insiste en que el Mona M03 será rentable, pues todas sus variantes generarán ganancias, lo que impulsa su producción, y que acerca su comercialización a una Europa donde sin duda tendría una buena acogida.