Metanol, la nueva alternativa de China a la reducción de emisiones

Los fabricantes chinos están apostando por una nueva alternativa que propone un combustible más sostenible, capaz de reducir las emisiones de pequeños, medianos y grandes medios de transporte, como los buques portacontenedores.

Metanol, la nueva alternativa de China a la reducción de emisiones

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Publicado: 25/01/2025 08:00

Reducir las emisiones del transporte no será una tarea fácil, y que no se podrá abordar en su totalidad con solo una tecnología, las baterías. Habrá que desplegar otras opciones funcionales, eficientes y con menor impacto ambiental que los combustibles fósiles. Algo en lo que están trabajando los grupos chinos que se han fijado en un viejo conocido, el metanol.

Geely es una de las que más está apostando por esta alternativa, y esta semana ha presentado un proyecto que incluye una división de competición que contará con vehículos dotados con el motor de metanol desarrollado por Geely, totalmente compatible con el combustible de metanol M100.

Este motor cuenta con una eficiencia térmica superior al 46%, una relación de compresión de 15:1 y un rendimiento de potencia superior a los motores de gasolina convencionales.

Su configuración ofrece un alto par motor en diversas situaciones, algo clave para la competición, al tiempo que reduce significativamente las emisiones de partículas. Según Geely, el motor de metanol funciona de forma fiable incluso en condiciones de frío extremo, y permite un repostaje rápido, lo que lo convierte en una opción práctica para las carreras de resistencia, pero también para usos profesionales e industriales.

La apuesta de China por el metanol

Prototipo de competición a metanol de Geely

El metanol ofrece ventajas como combustible renovable: se quema de manera eficiente, emite menos contaminantes y es fácil de almacenar y transportar en forma líquida. Una opción que sus defensores indican es mucho más fácil de implementar y económica que el hidrógeno.

Aunque su densidad energética es menor que la de sus contrapartes de combustibles fósiles, el metanol tiene propiedades químicas y de combustión similares a los aceites de combustible pesado, lo que facilita su almacenamiento y manejo en comparación con el gas natural licuado y el amoníaco.

Además, el metanol presenta la capacidad de ser un reemplazo directo, ya que los motores marinos modernos pueden quemar y operar tanto con metanol como con aceites de combustible pesado.

El metanol también facilita el almacenamiento de los excedentes de las energías renovables, lo que permite sacar mayor partido a estas y aumentar su rentabilidad.

Para lograr producir de forma rentable este componente, Geely está trabajando en levantar una planta de producción de metanol verde en Mongolia Interior. Una instalación que solo usará energías renovables para su producción, y que tendrá una capacidad anual de 50.000 toneladas.

Además, Geely está explorando aplicaciones de metanol en vehículos comerciales mediante la integración de motores de metanol con sistemas de propulsión eléctricos.

Estos sistemas híbridos reducen significativamente las emisiones en comparación con los vehículos diésel, lo que aborda la considerable huella de carbono del transporte en la logística y el transporte público, y podrán incluso ser instalados en los medios de transporte más complejos, como los buques portacontenedores y otros barcos de gran tamaño.

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