Recargas en 30 segundos. Así será el Pit Boost de la Fórmula E
La Fórmula E se prepara para una de los cambios más importantes de su historia con la incorporación de los Pit Boost. Una parada a cargar ultrarrápida que añadirá más emoción a las carreras.
La Fórmula E no ha parado de evolucionar en los últimos años, pasando del característico cambio de coche, hasta llegar a completar la carrera con una carga. Ahora, la organización prepara una importante novedad tecnológica, con una parada en boxes a recargar, que permitirá visualizar la evolución de la carga ultrarrápida de coches eléctricos.
Se trata de la novedad para esta temporada de Formula E que consiste en una parada en boxes en las carreras con doble tanda. Esta pausa tiene por objetivo recargar las baterías de los coches un porcentaje adicional para completar la sesión.
Según Alberto Longo, cofundador y director de Campeonatos de la Formula E: «El Pit Boost desafiará a los equipos y a los conductores por igual a tomar decisiones de alto riesgo bajo una intensa presión. El potencial de adelantos, giros inesperados e ingenio humano elevarán la emoción de nuestros fanáticos y mostrarán la Formula E y el compromiso incesante de la FIA con la innovación«.
Pit Boost en la Fórmula E
Un movimiento que desde la organización se defiende desde el punto de vista práctico, ya que añadirá una parte de estrategia adicional, también visibilizará la evolución de la carga rápida, y tendrá una parte nostálgica, ya que evocará la entrada en boxes a repostar de la Formula 1.
En este caso en particular, se emplearán nuevos cargadores ultrarrápidos con los que solamente se requerirán 30 segundos de recarga para completar el resto de la carrera en turno.
El Pit Boost proporciona carga del 10% (3,85 kWh) a través de un cargador ultrarrápido de 600 kW situado en boxes. Los equipos tendrán que definir el momento en el que ingresarán a los pits para hacer la recarga.
“Esta nueva característica pionera añadirá otro elemento estratégico al deporte, y subraya el firme compromiso de la FIA de desarrollar tecnologías cada vez más avanzadas de carrera a carretera, un enfoque que está perfectamente ejemplificado por la Formula E«, indicó el director Senior de Deportes de Circuitos de la FIA, Marek Nawarecki.
Cabe destacar que esta parada en pits será obligatoria para todos los pilotos, con la libertad de elegir desde el garage, el momento en que lo harán; sin embargo, será la FIA que determinará la ventana para ejecutar dicha parada.
Además, a considerar que solamente puede parar un coche a la vez por cada escudería, sin perder de vista que los miembros del box que tendrán oportunidad de participar en la maniobra estratégica, únicamente podrán ser tres de ellos, dos para intervenir el auto, y el tercero para indicar la parada y liberar el arranque de vuelta al pit lane.
La primera prueba de esta nueva tecnología se verá en la próxima fecha del campeonato de Formula E en el Jeddah E-Prix el 14 y 15 de febrero.