Trump anuncia que impulsará los combustibles fósiles y revocará el mandato del coche eléctrico

Donald Trump, el recién investido presidente de Estados Unidos, ha anunciado que declarará una emergencia energética nacional con el objetivo de impulsar la producción de combustibles fósiles (petróleo, gas…) en el país.

Trump anuncia que impulsará los combustibles fósiles y revocará el mandato del coche eléctrico
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

3 min. lectura

Publicado: 21/01/2025 08:53

La investidura de Donald Trump como 47º presidente de Estados Unidos ha venido cargada de polémica. Entre otras cosas, el nuevo líder de la primera potencia mundial ha anunciado que declarará una emergencia energética nacional… con el objetivo de impulsar la producción de petróleo y gas. Algo que por otro lado no debería pillar a nadie por sorpresa, ya que sus lazos con el big oil son de sobra conocidos.

«Estados Unidos volverá a ser una nación manufacturera, y tenemos algo que ninguna otra nación manufacturera tendrá jamás, la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país de la Tierra, y lo vamos a utilizar. Perforaremos, baby, perforaremos'», ha declarado Trump durante su primer discurso desde el Capitolio de Estados Unidos.

Aunque cuando Joe Biden llegó a la presidencia prometió reducir la dependencia de Estados Unidos de estas fuentes de energía, lo cierto es que la producción de petróleo y gas ha alcanzado niveles récord bajo su mandato. Sin embargo, todo apunta a que esta situación irá a más bajo la administración Trump, que busca dar impulso a este sector a pesar de la crisis climática a la que se enfrenta nuestro planeta.

La emergencia energética podría utilizarse para retirar las restricciones ambientales a las plantas de energía, así como para acelerar la construcción de nuevos centros. Trump también ha prometido que revocará el conocido como «mandato del coche eléctrico»; es decir, reducirá los estándares de emisiones de la administración anterior, que se publicaron en marzo de 2024.

Elon Musk, CEO de Tesla, se ha convertido en uno de los principales apoyos de Donald Trump.

Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París

«Con mis acciones de hoy, acabaremos con el Green New Deal y revocaremos el ‘mandato del coche eléctrico’, salvando nuestra industria automovilística y manteniendo así mi promesa a nuestros fantásticos trabajadores del sector. En otras palabras: podréis compraros el coche que vosotros escojáis».

Bajo su mandato, Estados Unidos se retirará por segunda vez del Acuerdo de París; además, si bien no lo mencionó durante su discurso inaugural, fuentes del Partido Republicano señalan que también suprimirá el crédito fiscal de 7.500 dólares por la compra de un coche eléctrico. Una medida que cuenta con el apoyo explícito de Elon Musk, CEO de Tesla, que considera que la retirada de las ayudas afectará de forma más negativa a la competencia.

Es interesante recordar que rivales como General Motors ya comercializan coches eléctricos más asequibles que Tesla, por lo que es posible que esta estrategia se le termine volviendo en contra al magnate tecnológico, cuya presencia en la investidura está siendo muy comentada en las últimas horas.

Fuente | Reuters

Este artículo trata sobre...