
El coche eléctrico arrasa en California, ya tiene más puntos de carga que gasolineras
El estado de California, en Norteamérica, sigue siendo una de las mecas del coche eléctrico en todo el mundo. Según datos oficiales, allí ya hay muchos más puntos de carga para coches eléctricos que surtidores para repostar gasolina.

Ya hemos hablado muchas veces de la región de California, en los Estados Unidos, como un ‘oasis’ dentro de la enorme región norteamericana. El estado californiano tiene casi una entidad propia en muchos sentidos: sería la quinta economía mundial si fuera un país independiente, es la cuna de gigantes tecnológicos como Apple, Google, Tesla… y, a nivel automovilístico, es también uno de los principales mercados del coche eléctrico de forma global.
El año pasado, sin ir más lejos, representaron el 22,2% de todas las ventas en el estado, contándose allí ya más de 1,8 millones de coches eléctricos en circulación. Para dar servicio a tanto vehículo eléctrico, se ha llevado a cabo un arduo trabajo que ahora está viendo sus frutos. Tanto, que ya se pueden contar allí más puntos de recarga compartidos, públicos y privados, que surtidores de gasolina.
Son datos de la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, que puso cifras a este hecho: en el estado hay unos 120.000 surtidores de gasolina, donde se tienen uno de los combustibles más caros de todo el país, mientras que se cuentan ya 178.000 cargadores. Esto significa que ya no es que haya más cargadores, sino que hay un 48% más que los surtidores en el estado, duplicándose en tan solo un año.

Eso sí, la gran mayoría de estos son cargadores lentos, de Nivel 2, una tendencia que nos suena, y mucho, de aquí en Europa. De los 178.000 puntos de recarga en California, solo 17.000 son cargadores rápidos de corriente continua. Para que te hagas a una idea, en España, al cierre del 2024, se contaban más de 12.600 cargadores rápidos y ultrarrápidos.
Y eso que no hemos mencionado todavía los más de 500.000 puntos de carga privados que los californianos tienen en su casa, donde es más habitual y sencillo contar con su propio cargador. Recordemos que el estado de California no solo ha llegado a otorgar 9.500 dólares adicionales a las ayudas del gobierno central (de 7.500 dólares) para la compra de coches eléctricos en familias de bajos ingresos, lo que permitió acceder a modelos como el Chervolet Bolt por apenas 8.000 dólares.
También se han destinado 1.900 millones de dólares para acelerar el desarrollo de cargadores públicos. Y no hay que olvidar que California tiene entre ceja y ceja, como Europa, la idea de prohibir la venta de coches de combustión interna a partir del 2035. Una filosofía que choca de lleno con la postura del actual presidente Donald Trump, con quien el estado de California sigue a la gresca.

«Mientras el gobierno federal trabaja para dificultar la carga de vehículos eléctricos, California hace lo contrario», dijo el gobernador de California recientemente en un claro mensaje ante Trump, que pretende impugnar de forma judicial los avances realizados por la administración del estado de California en favor del coche eléctrico.
Fuente | InsideEVs