California estudia obligar a instalar carga bidireccional V2G en los coches eléctricos, y no es una mala idea

El uso generalizado de la carga bidireccional, concretamente de la V2G, podría permitir ahorros de millones de euros si se genera un ecosistema alrededor del coche eléctrico. En California ya se está estudiando una ley que exija esta tecnología.

California estudia obligar a instalar carga bidireccional V2G en los coches eléctricos, y no es una mala idea
Así podría beneficiarnos a todos la tecnología V2G en los coches eléctricos.

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Publicado: 30/09/2024 11:12

Los coches eléctricos de última generación están trayendo una tecnología que ya la gran mayoría conoce, pero que pocos habrán tenido la oportunidad de probar sus ventajas. Hablamos de la carga bidireccional, que permite usar la energía acumulada en las baterías del vehículo para alimentar dispositivos externos. V2G, V2L, V2V, V2H… son las siglas que se refieren a las diferentes modalidades de carga bidireccional.

Quizás la más popular y «fácil» de instalar para los fabricantes sea la V2L, que permite conectar pequeños dispositivos como una cafetera, para cargar la batería de un patinete eléctrico, etc. Sin embargo, apostamos a la más interesante y beneficiosa en general será la V2G, aquella que permite al vehículo eléctrico poder comunicarse con la misma red eléctrica que le permite cargar su batería, pero en sentido inverso.

Pocos conocen las ventajas las ventajas de las tecnologías V2G, las cuales nos permiten vender energía de la batería del vehículo, sobre todo en picos de demanda en los que los precios son más elevados, para poder recuperar esa energía en las horas más económicas. Ahora imagínate millones de coches eléctricos conectados al sistema y pudiendo funcionar como sistemas de respaldo. Si las primeras estimaciones hablan de que esto puede reportar unos 500 euros al año para los conductores, imagínate el ahorro que pueda suponer a gran escala.

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Es precisamente lo que ese lleva estudiando un tiempo en el estado de California, en los Estados Unidos. Un proyecto de ley presentado en 2023 sentó las bases de una idea que puede terminar germinando, aunque no en el corto plazo. Allí se estudia seriamente la posibilidad de que se exija por ley que los coches eléctricos vengan con carga bidireccional y que se puedan conectar a la red. Si las últimas opciones en el mercado en forma de baterías estacionarias ayudan a equilibrar la oferta y la demanda de electricidad, miles o millones de coches eléctricos conectados en el futuro a un mismo tiempo podrían marcar una gran diferencia.

Los incrementos de la demanda de electricidad, especialmente cuando se alcanzan grandes picos de tensión, son cada vez más habituales en las épocas veraniegas, en las que aumenta el uso de los aires acondicionados. El uso generalizado de la carga bidireccional podría generar enormes beneficios y permitir una penetración mayor de las energías renovables. Si los coches eléctricos pueden aportar su energía cuando la red esté más sobrecargada, se evitará la quema mayor de combustibles fósiles para hacer frente a estos momentos de alta demanda.

Y no nos olvidemos del importante beneficio para los propietarios de estos vehículos. El problema es que los fabricantes no están apostando por acoplar las capacidades V2G a sus coches eléctricos, y aun teniéndolas, se requeriría un esfuerzo extra para el consumidor para adaptar sus instalaciones en casa y gastar su tiempo en estar atento a cuándo comerciar con la electricidad de su vehículo.

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En California, el proyecto de ley antes comentado no tuvo la continuidad esperada, pero se ha dado pie a que sea la Comisión de Energía de California la que pueda emitir dicho requisito cuando lo estime oportuno. Un primer germen que podría provocar en el futuro que todas las marcas vean la necesidad conjunta de instalar sistemas de carga bidireccional en sus coches eléctricos. Solo en el estado californiano se estima que, de integrar estos últimos a la red eléctrica, se podrían ahorrar mil millones de dólares en costes cada año.

Claro que para conseguirlo se necesita un ecosistema entero alrededor del vehículo eléctrico. De nada sirve exigir una función en los coches que nadie puede o no quiere utilizar. Sin embargo, el empezar a lanzar mensaje en este sentido puede empujar a los fabricantes a considerar seriamente esta tecnología.

Fuente | Electrek