
BYD revela el Yangwang U8L, un todoterreno de lujo que hace pequeño al Mercedes Clase G
El grupo chino BYD ha publicado las primeras imágenes del nuevo Yangwang U8, la versión alargada del ya conocido todoterreno de lujo U8, que sólo está disponible como eléctrico de autonomía extendida.

BYD continúa expandiendo la gama de su joven marca de lujo Yangwang. Tras la berlina U7, el todoterreno U8 y el hiperdeportivo U9, la firma china ahora ha mostrado las primeras imágenes del nuevo U8L. Como su nombre bien indica, se trata de una versión alargada del U8 convencional, aportando un extra de espacio al colosal modelo.
El Yangwang U8 estándar mide 5.319 mm de largo, 2.050 mm de ancho y 1.930 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.050 mm. Es muy probable que el U8L rebase los 5.600 mm de longitud, adoptando una configuración interior de seis plazas distribuidas en tres filas de asientos, todos ellos completamente individuales.
Recordemos que el U8 es un eléctrico de autonomía extendida con cuatro motores (uno por rueda) capaces de rendir 1.196 CV (880 kW) de potencia y 1.280 Nm de par. El propulsor de gasolina, que actúa exclusivamente como generador, es un 2.0 turboalimentado. Está previsto que más adelante se sume una variante exclusivamente eléctrica.
Su batería LFP (litio-ferrofosfato) tiene una una capacidad de 49.05 kWh, suficiente para homologar 180 km CLTC en modo eléctrico, así como 1.000 km en combinado gracias a su depósito de 75 litros. En cuanto a la carga, llega a un pico de 110 kW en corriente continua, pasando del 30 al 80% en aproximadamente 18 minutos.

El Yangwang U8 puede flotar en el agua
Entre otros avances, cuenta con la suspensión DiSus-P, que permite controlar los movimientos de la carrocería de forma inteligente, mejorando la agilidad del vehículo, reduciendo el riesgo de vuelco y minimizando el desplazamiento de los ocupantes en curvas, aceleraciones o frenadas a alta velocidad. Tampoco podemos dejar de mencionar el sistema de asistencia a la conducción God’s Eye C, que dispone de tres sensores LiDAR.
Una de sus características más llamativas es su modo de flotación de emergencia automático, el cual se activa cuando se supera la profundidad máxima de vadeo. Este modo apaga el motor de combustión interna, eleva la suspensión al máximo, cierra las ventanas, abre el techo corredizo para proporcionar una salida de emergencia y pasa el sistema de aireación a recirculación. De acuerdo con BYD, el YangWang U8 puede permanecer a flote 30 minutos y avanzar a 3 km/h gracias al giro de las ruedas. Eso sí, después de activarlo, el vehículo debe llevarse a un centro de servicio para su inspección.
El principal rival del Yangwang U8 es el Mercedes-Benz Clase G, disponible en versiones térmicas y 100% eléctricas. El alemán también cuenta en su variante ‘EQ Technology’ con un sistema de propulsión de cuatro motores.