
El Mercedes CLA llega al mercado con un problema grave: no puede cargar en las estaciones de 400V
El nuevo Mercedes-Benz CLA eléctrico solo puede cargarse rápidamente en estaciones de 800 voltios, quedando fuera la mayoría de cargadores rápidos de 400 V y Supercargadores Tesla. Mercedes promete una solución futura, pero será opcional y de pago.

Con el nuevo CLA eléctrico, Mercedes apuntaba alto en aspectos como diseño, tecnología, carga ultrarrápida y sobre todo, una autonomía de casi 800 km WLTP. Pero su lanzamiento ha llegado con un grave imprevisto que podría afectar a muchos conductores: no puede cargar en estaciones rápidas de 400V.
Mercedes CLA: incompatible con la mayoría de cargadores del mercado
Mercedes ha confirmado oficialmente que la versión europea del nuevo CLA eléctrico no puede utilizar cargadores rápidos de corriente continua de 400 voltios, que siguen siendo la gran mayoría de los desplegados en Europa. Esto se debe a que el modelo no incluye un conversor DC/DC que permita adaptar la tensión, por lo que solo es compatible con estaciones de carga ultrarrápidas de 800 voltios.
Esto deja fuera no solo los cargadores de 50 kW más antiguos, sino también muchos Supercargadores de Tesla, que funcionan bajo una arquitectura de 400 voltios y que dan forma a la red más amplia de Europa.

En carga de corriente alterna, como la que puedes tener en casa o en el trabajo, no hay restricciones: el coche puede cargarse sin inconvenientes a una potencia de hasta 11 kW. Pero para quienes dependen de la carga rápida en carretera, especialmente en rutas menos transitadas o con infraestructura más antigua, esta limitación puede convertirse en un problema muy serio.
¿Solución a la vista? Sí, pero opcional
Mercedes ha anunciado que en el futuro ofrecerá un módulo DC/DC como extra opcional. Esto permitiría que el CLA pueda cargar en infraestructuras de 400 voltios, aunque no será una solución de serie ni inmediata.
Hasta entonces, la planificación del viaje será clave. Afortunadamente, el sistema de navegación MBUX tiene en cuenta esta limitación y sugiere automáticamente solo estaciones compatibles con la arquitectura de 800 V.
Sin duda, una importante decepción para un modelo que lo tenía casi todo para triunfar, y que ahora puede dar más de un susto a los conductores menos informados.
Fuente | Mbpassion