Directivos de Volkswagen condenados a cárcel por escándalo del Dieselgate

Cuatro exdirectivos han sido condenados por fraude en el escándalo del diésel de Volkswagen. Dos cumplirán prisión y otros dos evitan la cárcel, mientras las investigaciones continúan y crecen las críticas por la impunidad de altos responsables.

Directivos de Volkswagen condenados a cárcel por escándalo del Dieselgate

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Publicado: 26/05/2025 15:52

El conocido escándalo de manipulación de emisiones por parte del Volkswagen, el famoso Dieselgate, que sacudió los cimientos de uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, sigue dejando consecuencias. Un tribunal de Braunschweig ha dictado sentencia contra cuatro antiguos altos cargos del grupo alemán, considerados culpables de fraude por la manipulación deliberada de emisiones en motores diésel.

El que fuera jefe de desarrollo de motores diésel ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión, mientras que el exresponsable de electrónica de propulsión pasará dos años y siete meses entre rejas. Por su parte, un exdirectivo de desarrollo del grupo y un jefe de departamento han sido sentenciados a penas menores que no conllevan ingreso en prisión.

A pesar del fallo, los condenados se han mostrado perplejos y han insistido en su papel de “chivos expiatorios”, cuestionando que otros implicados hayan quedado fuera del proceso judicial. La fiscalía, sin embargo, sostiene que su implicación fue directa y consciente en un esquema que afectó a millones de vehículos.

El Dieselgate no termina

El expresidente del consorcio, Martin Winterkorn, no formó parte de este proceso por razones médicas, aunque se enfrenta a causas pendientes. El tribunal ha dejado claro que la responsabilidad del escándalo no recae únicamente en los cuatro condenados. Según el juez, muchas decisiones técnicas fueron tomadas por una red más amplia de responsables que nunca llegaron a sentarse en el banquillo.

La defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia, alegando desproporcionalidad en las penas impuestas.

Este juicio es uno de los múltiples procedimientos judiciales que siguen abiertos en Alemania por el caso que estalló en 2015, cuando Volkswagen admitió haber manipulado las emisiones de sus motores diésel con un software que alteraba los resultados en los ensayos oficiales.

Desde entonces, el grupo ha afrontado una avalancha de demandas, multas millonarias y una pérdida significativa de reputación que ha marcado un antes y un después en la industria del automóvil.

Dieselgate. Su impacto en España

Aunque menor que en otros lugares, el Dieselgate tuvo impacto en España, con más de 680.000 vehículos afectados llamados a revisión por parte de Volkswagen y sus marcas. Muchos propietarios denunciaron pérdida de prestaciones tras las actualizaciones técnicas. Además, se interpusieron numerosas demandas colectivas lideradas por asociaciones de consumidores, que derivaron en sentencias a favor de los afectados y compensaciones económicas. El Ministerio de Consumo también sancionó a la compañía con una multa de 5 millones de euros por publicidad engañosa, la más alta posible en ese momento.

En el plano comercial, el escándalo dañó la imagen del grupo y aceleró el declive del diésel en las ventas en España. El caso influyó indirectamente en SEAT, que también tuvo que aplicar correcciones en sus modelos. Asimismo, el Dieselgate impulsó un mayor escrutinio sobre las emisiones, lo que contribuyó a políticas más estrictas como las zonas de bajas emisiones y el etiquetado ambiental de la DGT. La confianza del consumidor en los motores diésel quedó tocada, marcando un punto de inflexión en el mercado automovilístico español.

Eso si, una vez pasada la marejada inicial, el Grupo Volkswagen recuperó el terreno perdido en España, y en 2024 el grupo alemán ha experimentado una evolución positiva en sus ventas en España. En 2024, el grupo alcanzó 161.000 matriculaciones, lo que representa un incremento del 8% respecto al año anterior, situándose la marca Volkswagen como la segunda con mayor cuota de ventas, 6.6%, solo por detrás de Toyota, que logró el 9.4%.

Fuente | Tagesschau

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