España, entre los países más baratos de Europa para recargar un coche eléctrico

España es uno de los países más baratos de Europa para cargar un coche eléctrico, con una diferencia de hasta 10 euros por carga respecto a Alemania. Sin embargo, esa ventaja no se traduce en mayores ventas lo que nos indica que hay muchos factores que inclinan la balanza.

España, entre los países más baratos de Europa para recargar un coche eléctrico

5 min. lectura

Publicado: 16/06/2025 10:57

Un nuevo estudio publicado por Switcher.ie, un comparador de precios, pone sobre la mesa una realidad que muchos parecen olvidar. La diferencia sustancial en el coste de recargar un coche eléctrico entre los diferentes países de Europa. Según los datos, cargar al completo la batería de un coche eléctrico en España cuesta de media 15,71 euros, frente a los 25,73 euros que se pagan en Alemania. Esta diferencia de 10 euros convierte al mercado alemán en el más caro de toda Europa para este tipo de recarga, y al español en uno de los más baratos.

La clave de esta disparidad está en el precio del kWh, que alcanza los 0,39 euros en Alemania, frente a una media de 0,24 euros en España. Este coste sitúa al mercado español como el cuarto más económico entre las principales economías europeas, por delante de países como Italia (20,30 euros por carga) o Francia (19,09 euros).

El informe de Switcher.ie ha analizado el precio de la electricidad en 38 países europeos, considerando tanto la carga doméstica como la pública, y utilizando datos de los 25 modelos eléctricos más vendidos en cada mercado. Entre los países más caros, además de Alemania, destacan Dinamarca (24,56 euros por carga) e Irlanda (24,14 euros). En el extremo opuesto, Turquía lidera como el país más barato con solo 4,05 euros por carga, seguida de Georgia (4,59 euros) y Kosovo (4,87 euros).

Esto supone en la práctica que recorrer 100 km con un coche eléctrico tiene un coste medio de 7.06 euros en Alemania, mientras que en España son 4.31 euros. Curiosamente, nuestros vecinos de Portugal tienen un coste algo mayor que nosotros, con 4.70 euros cada 100 km.

No obstante, esta ventaja económica en el coste de recarga no se está traduciendo, al menos por ahora, en un mayor número de ventas de coches eléctricos en España. Durante el mes de mayo, Alemania registró 43.060 matriculaciones de coches eléctricos puros, lo que supone un aumento del 44,9% respecto al año anterior. Este crecimiento se da a pesar de la eliminación de incentivos directos, sustituidos ahora por nuevas deducciones fiscales.

En cambio, España vendió 9.051 coches eléctricos en mayo. Aunque esta cifra representa un crecimiento del 106% interanual, como vemos, el volumen total sigue siendo muy inferior al de Alemania incluso teniendo en cuenta las diferencias económicas y de infraestructura de carga.

En lo que va de año, Alemania acumula 201.563 matriculaciones de modelos eléctricos puros, frente a las apenas 35.111 unidades vendidas en España. Se venden menos coches eléctricos en España en un año que en Alemania en un mes.

Las energías renovables, la clave para una electricidad cada vez más barata

Una de las claves de que en España tengamos una electricidad cada vez más barata está en las energías renovables. En 2024, la producción de las renovables en España alcanzó un récord histórico, representando el 56,8% de la generación total de electricidad. Esto supuso un incremento del 10,3% en la producción renovable respecto al año anterior, con un total de 148.999 GWh generados. Durante este año, se instalaron 7,3 nuevos GW de potencia renovable, siendo la solar fotovoltaica y la eólica las tecnologías que más contribuyeron a este crecimiento.

Para 2025, la tendencia de crecimiento de las energías renovables en España continúa siendo muy positiva. A mediados de año, ya se están observando porcentajes significativos. Por ejemplo, en mayo de 2025, las fuentes renovables aportaron el 65,3% en el sistema peninsular, y con expectativas de seguir creciendo de forma sostenible en los próxmos años.

Fuente | Switcher

Este artículo trata sobre...

España, entre los países más baratos de Europa para recargar un coche eléctrico | forococheselectricos