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Sistemas ADAS: qué son y de qué manera nos protegen

Casi todos los accidentes de tráfico tienen como causante el error humano. Esto puede minimizarse con la ayuda de los diferentes sistemas que integran el ADAS, que son las siglas de Advanced Driver Assistance Systems. La misión del ADAS es prevenir muertes y lesiones reduciendo los accidentes automovilísticos y las consecuencias de aquellos que no se puedan evitar.

Mientras que en el pasado las medidas de seguridad como el cinturón o el airbag están enfocados a proteger a las personas una vez se haya producido un accidente, la idea detrás de los sistemas ADAS es anticiparse y evitar que se produzcan estos accidentes, protegiendo al conductor, pasajeros y viandantes.

Para llevar a cabo sus funciones, los sistemas ADAS se valen de todos los avances tecnológicos que han llegado a los vehículos en los últimos años. Recoge toda la información disponible a través de sensores, ultrasonidos, cámaras y radares. A continuación procesa todos los datos recogidos con la ayuda de potentes sistemas informáticos, algoritmos e inteligencia artificial. Con los resultados el vehículo puede reconocer lo que ocurre a nuestro alrededor y determinar cómo reaccionar al entorno.

Por todo ello algunos de estos sistemas son obligatorios en todos los vehículos nuevos, incluidos los de gama baja y media. Actualmente son vitales en las pruebas del test Euro NCAP que determinan el nivel de seguridad de los vehículos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas ADAS?

Los sistemas ADAS siguen evolucionando al ritmo de las novedades tecnológicas. Cada vez tenemos más sistemas ADAS en el mercado del automóvil. Actualmente podemos encontrar los siguientes:

  • Frenado autónomo de emergencia (AEB): con ayuda de cámaras, radares y otros sensores, detecta vehículos, objetos o peatones en la trayectoria del vehículo, frenando por sí mismo si determina que existe peligro de colisión.
  • Asistente de mantenimiento de carril y alerta de salida (LDW): comprueba la trayectoria del vehículo dentro de un carril, avisando al conductor y/o corrigiendo la misma en caso de necesidad. Este dispositivo es especialmente efectivo a la hora de prevenir salidas de la carretera o invasiones del carril contrario.
  • Asistente inteligente de velocidad (ISA): se trata de un sistema que identifica los límites de velocidad impuestos en cada tramo, avisando al conductor de los mismos con el objetivo de evitar los accidentes por exceso de velocidad.
  • Sensor de aparcamiento: es uno de los más extendidos y consta de sensores repartidos en diferentes zonas del vehículo. Cuando este se acerca en exceso a un objeto o peatón, avisa al conductor para que detenga la marcha. Algunos pueden estar acompañados de cámaras e incluso aparcar por sí solos, sin la intervención del conductor.
  • Registrador de eventos de datos (EDR): este mecanismo registra lo sucedido en un siniestro, como si de la caja negra de un avión se tratara. No se trata de un registro reglamentado, por lo que su uso y capacidad de almacenamiento de información dependen de cada marca.
  • Llamada de emergencia eCall: realiza de manera automática una llamada de emergencia gratuita al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave.
La evolución de los ADAS es continua y son cada vez más sofisticados
  • Control de la presión de los neumáticos (TPMS): estos sistemas avisan al conductor en caso de que una de las ruedas pierda presión hasta un punto en el que resulte desaconsejable o peligroso circular. De este modo, se previenen accidentes provocados por esta causa, ya que el conductor puede anticipar la pérdida total de presión en una o más ruedas.
  • Alerta de frenada de emergencia (EBA): avisa cuando otro vehículo está realizando una frenada agresiva (frenada de emergencia), con el objetivo de reducir los accidentes por alcance trasero.
  • Sistema de detección de fatiga: especialmente en viajes largos, el conductor puede presentar síntomas de fatiga o incluso sueño, avisando a este de que debe parar a descansar. Para ello analiza el comportamiento del conductor, evaluando parámetros como la velocidad angular del volante, la presión de las manos en el volante o el comportamiento de los ojos y párpados.
  • Detección de ángulo muerto: con el objetivo de detectar colisiones laterales, este sistema cubre el ángulo muerto presente en todo vehículo, avisando sonora y/o visualmente al conductor de que otro coche está situado a su lado.
  • Aviso de cinturones desabrochados: este mecanismo tiene en cuenta el peso ejercido sobre cada asiento, avisando acústica y visualmente a los ocupantes del vehículo de que deben abrocharse el cinturón si aún no lo han hecho.
  • Alerta de tráfico cruzado: este sistema avisa al conductor cuando da marcha atrás y en el caso de que se aproxime otro vehículo por la zona lateral trasera del mismo.
  • Alcohol Interlock: este sistema obliga al conductor a expirar aire en un etilómetro antes de arrancar el motor. En caso de considerar que ha ingerido una cantidad de alcohol incompatible con la conducción, impide el uso del vehículo.
  • Estabilización de viento cruzado: esta característica relativamente nueva ayuda al vehículo a contrarrestar fuertes vientos cruzados. Los sensores de este sistema pueden detectar una fuerte presión que actúa sobre el vehículo mientras conduce y aplicar los frenos a las ruedas afectadas pro la perturbación del viento cruzado.
  • 5G y V2X: Esta nueva utilidad proporciona comunicación entre el vehículo y otros vehículos conectados a redes móviles para navegación en tiempo real. Esta aplicación mejora la conciencia situacional, controla o sugiere ajustes de velocidad para evitar la congestión del tráfico y actualiza mapas GPS con información en tiempo real.
  • Visión nocturna: Los sistemas de visión nocturna permiten a los conductores ver cosas que de otro modo serían difíciles o imposibles de ver de noche. Funciona a través del uso de luz infrarroja y detectando el calor emitido por otros vehículos, peatones o animales.

¿Qué sistemas ADAS serán obligatorios?

Muchos de los elementos de seguridad de los coches de alta gama serán obligatorios en los coches de gama media y baja

El parlamento europeo implementará los sistemas ADAS gradualmente para que los fabricantes puedan adaptarse en función del desarrollo de las nuevas tecnologías. Actualmente estos los que ya están aprobados y sus fechas:

Desde julio de 2022 en vehículos de nueva homologación y desde julio de 2026 en vehículos nuevos

  • Control de la presión de neumáticos
  • Asistente inteligente de velocidad
  • Sistema de mantenimiento de carril
  • Frenado autónomo con detección de vehículos en movimiento y objetos
  • Registrador de eventos en coches y furgonetas
  • Sistemas de control de somnolencia y distracciones
  • Interfaz para instalación de Alcohol Interlock
  • Señal de frenada de emergencia
  • Detección de obstáculos en marcha atrás
  • Sistema de aviso de punto ciego
  • Advertencia de colisión de peatones y ciclistas en camiones y autobuses

Desde enero de 2026 en vehículos de nueva homologación y desde enero de 2029 en vehículos nuevos

  • Registrador de eventos en vehículos autónomos
  • Monitorización de disponibilidad del conductor en vehículos autónomos
  • Platooning en camiones autónomos
  • Ciberseguridad y actualización del software
  • Frenado autónomo con detección de peatones y ciclistas en coches y furgonetas
  • Aviso avanzado de distracción del conductor
  • Zona ampliada de impacto frontal para prevención de lesiones en peatones en coches y furgonetas
  • Sistema de aviso de desgaste de neumáticos

Desde julio de 2024 en vehículos de nueva homologación y desde julio de 2026 en vehículos nuevos

  • Requisitos de visión directa en camiones y autobuses
  • Registrador de eventos en camiones y autobuses
  • Protección para peatones para series pequeñas (desde julio de 2028 en nuevas homologaciones y desde julio de 2034 en nuevos vehículos)

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