CUPRA acepta las condiciones de Europa y se libra de los aranceles con su Tavascan fabricado en China

Ya es oficial que el CUPRA Tavascan es el primer coche eléctrico importado desde China que se zafa de los aranceles proteccionistas europeos. Eso sí, ahora tendrá que cumplir con un precio mínimo impuesto por la UE.

CUPRA acepta las condiciones de Europa y se libra de los aranceles con su Tavascan fabricado en China

Publicado: 11/02/2026 09:44

5 min. lectura

La Comisión Europea dio un paso atrás frente a China al aceptar la supresión de los aranceles proteccionistas que impuso hace casi año y medio para la entrada de sus coches eléctricos a la región. Por entonces, la UE consideraba que las marcas chinas estaban llevando a cabo una situación de competencia desleal, por lo que se les impuso una tarifa adicional que variaba según el fabricante.

En su lugar, Europa aceptó establecer unos precios mínimos en sustitución de dichos aranceles, pero para ello los fabricantes en cuestión debían negociar con la Comisión para establecer unos precios para cada modelo y versión en particular. Se sabe que, al menos hasta hace unos días, ninguna marca china ha intentado establecer estos precios mínimos, y que ha sido una compañía europea, el Grupo Volkswagen, quien ha movido ficha por primera vez. En concreto, la filial de VW en Anhui (China) y la propia SEAT aquí en España.

Y ahora se ha hecho oficial: el primer coche eléctrico fabricado en China y exportado a Europa al que se le retira su arancel es el CUPRA Tavascan. El SUV español, también comercializado en el mercado chino bajo el nombre de Volkswagen ID. UNYX 06, ya no tiene que seguir pagando un 20,7% adicional (sí el 10% de base establecido ya antes) porque la marca se compromete a establecer un precio mínimo y, además, a limitar el volumen de las importaciones.

Tras librarse de los aranceles europeos, el CUPRA Tavascan sufrirá una espectacular actualización
El CUPRA Tavascan es el primer coche eléctrico fabricado en China que se apunta a los precios mínimos.

El objetivo que persigue Europa es que este «modelo específico no sea dañino para la industria de la Unión Europea». Sin embargo, Bruselas no ha detallado ni el precio mínimo impuesto ni todas las condiciones adicionales a las que se tiene que enfrentar CUPRA, que vende el Tavascan en España en dos niveles de potencia (286 y 340 CV), con un único tamaño de batería (77 kWh) y una autonomía WLTP de hasta 586 kilómetros. Aunque la marca española se ahorre el pago de dichos aranceles, su precio de base más elevado no tiene por qué significar que el cliente deba pagar menos; eso sí, CUPRA se embolsará en este caso la diferencia que antes tenía que pagar a Europa como "castigo".

Con el establecimiento de estos precios mínimos, Europa se quiere asegurar también que los fabricantes asentados en China se comprometan a invertir en proyectos de electrificación aquí en nuestra región. Pocas dudas hay con CUPRA y el Grupo VW, que además de todo lo producido hasta el momento, pronto iniciará la fabricación de una nueva familia de coches urbanos eléctricos en España: CUPRA Raval, VW ID Polo, VW ID Cross y Skoda Epiq están a punto de llegar a las carreteras en este 2026.

En el caso del CUPRA Tavascan, que seguirá fabricándose en China, se espera que pronto le pueda llegar una renovación. Aunque allí en el gigante asiático sus ventas sean testimoniales, se podría aprovechar de la nueva arquitectura electrónica CEA que la marca alemana ha desarrollado junto a XPeng. Esta ya se ha visto en su “primo” chino, el ID. UNYX 07, lo que permitiría dar un salto cualitativo al SUV “hispano-chino”, que recordemos está asentado sobre la plataforma MEB del grupo.

Aquí en España, el CUPRA Tavascan consiguió vender 1.253 unidades en el pasado 2025, un 83,7% más respecto al año anterior, quedándose el cuarto más vendido de la compañía muy por detrás de CUPRA Formentor, León y Terramar, y superando únicamente al Born y el Ateca.

Este artículo trata sobre...

Pixel