
BYD y CATL enfrían las expectativas con las baterías de estado sólido
Las últimas informaciones que llegan desde los dos principales fabricantes de baterías para coches eléctricos suponen, de alguna forma, un jarro de agua fría sobre las expectativas que teníamos sobre las baterías de estado sólido tan prometedoras.

Entre CATL y BYD dominan con mano de hierro el mercado de baterías para los coches eléctricos. Para que te hagas una idea, en 2024 los dos gigantes chinos acapararon más del 55% de la producción mundial de baterías, con un 37,9 y 17,2% respectivamente. Ambas compañías miran al futuro y están trabajando para traer al mercado nuevas tecnologías que permitan abaratar costes, aumentar las autonomías y fabricar baterías más sencillas.
Y si hablamos de las baterías del futuro, tenemos que mencionar a las baterías de estado sólido. Se ha hablado largo y tendido sobre esta tecnología de baterías, que promete traer cifras de autonomía superiores a los 1.000 kilómetros, densidades energéticas de récord, cargas más seguras y una mayor vida útil. Sin embargo, también se ha hablado mucho de los problemas a nivel de costes y de producción a escala.
Y aun así, hay fabricantes y marcas que hablan de hacer realidad la llegada de estas baterías en el corto plazo. SAIC tomó la delantera y está en disposición de traerlas para ya. No obstante, está por ver la forma, probablemente ofreciendo una opción de alquiler de batería para los propietarios, debido al alto coste que supondrán. Como dos de los actores principales del sector, CATL y BYD tienen algo que decir al respecto. Los dos gigantes chinos llevan más de una década desarrollando estas baterías, y han tenido que decir públicamente lo que muchos nos temíamos: que las baterías de estado sólido todavía no están preparadas.

Los últimos en reconocerlo han sido los de BYD, cuyos rumores e informes recientes que circulaban por China apuntaban a que sería el Seal eléctrico el primero montar una batería de estas características, y más pronto que tarde. «La información es falsa. El primer modelo y sus especificaciones no se han anunciado oficialmente». Se comentaba que la berlina eléctrica china montaría una batería con 400 Wh/kg de densidad energética, una autonomía de hasta 1.500 kilómetros CLTC y una capacidad de carga rápida en apenas 12 minutos.
Recordemos que el director de tecnología de BYD, Sun Huajun, ya anunció a principios de este año que la marca china había comenzado ya a instalar los primeros prototipos en modelos Seal para realizar pruebas en carretera, pero eso no significa nada más aparte de este hecho. El siguiente paso es 2027, cuando se empiecen a ver versiones de demostración ya a mayor escala, pero nunca llegaría al mercado masivo para después del 2030. «La producción en masa está a años de distancia», aseguran desde BYD. Un mensaje que comparte su gran rival chino en producción de baterías.
Hace unos días fue el CEO de CATL el que lanzó unos mensajes contundentes sobre el desarrollo de estas baterías, indicando que su desarrollo todavía es temprano y que existen obstáculos que provocan que las baterías no funcionen todavía de forma adecuada. «Todavía no funcionan lo suficientemente bien, carecen de durabilidad y todavía tienen problemas de seguridad. Estoy al tanto de todo el progreso y, de alguna manera, aún tenemos esos obstáculos».

El jefazo de CATL apunta a una tecnología clave y, a la vez, parte del problema: las baterías de estado sólido podrían ser viables si utilizasen el litio metálico puro para el electrodo del ánodo (la parte negativa de la batería). Sin embargo, aunque haya mejoras en la transmisión de iones en el electrolito sólido, esto significa que se deben combinar materiales bajo una alta presión, y eso es precisamente lo que está provocando los graves problemas de seguridad, por ejemplo si el litio reaccionase con la humedad del aire al romperse la carcasa en caso de accidente. Además, la expansión y dilatación del litio durante las recargas y descargas reduciría su vida útil.
Fuente | CarNewsChina