
La nueva ofensiva de Alpine se completa con una carrocería inédita para A110 y A310 eléctricos
De aquí al año 2030, la marca de alto rendimiento de Renault tendrá hasta siete modelos completamente eléctricos. El futuro de Alpine está dibujado desde hace tiempo, pero ahora la compañía francesa ha confirmado la llegada de dos versiones muy esperadas.

Alpine se relanzó hace ya casi una década, cuando en 2016 se presentó el Alpine Vision, que sentaba las bases para lo que luego fue el A110. Este último, precisamente, está a punto de cerrar su producción el año que viene, justo antes de la llegada de una nueva generación que estará protagonizada en exclusiva por la tecnología 100% eléctrica.
Y es que el futuro de la marca deportiva francesa está más que marcado desde hace unos años. Primero llegó el hatchback deportivo A290, y luego llegó en clave crossover el A390. Ambos con esta tecnología puramente eléctrica, que será la base de los nuevos modelos Alpine hasta finales de la presente década. Al llegar al 2030, los galos deberían tener ya una completa gama con siete modelos eléctricos diferentes.
A los A290 y A390 que ya conocemos se le sumarán de forma más inmediata otros dos modelos ya confirmados: A110 y A310. Serán los encargados de estrenar la nueva plataforma Alpine Performance Platform (APP), una arquitectura desarrollada de forma interna en la marca y que supondrá un salto adelante en las pretensiones de la marca. Recordemos que los dos primeros eléctricos de Alpine toman las bases del Grupo Renault: A290 con la AmpR Small (como R5, R4 y Twingo) y A390 con la AmpR Medium (como Mégane y Scénic).

La segunda generación del A110 debería mantener las proporciones y tamaño del modelo actual, que se vende con motores de gasolina: 4,18 de largo, 1,25 de alto… Eso sí, se espera que estéticamente adquiera una filosofía más moderna, como los primeros eléctricos de Alpine. En el caso del futuro A310, hablamos de un GT fastback con cuatro plazas, que pondrá sus miras directamente en modelos como el Porsche 911. Lo que está por confirmar es si estos modelos apostarán por la tecnología presentada en el concepto Renault 5 Turbo 3E, que presentó motores eléctricos en las ruedas.
Sí que está trazado en Alpine es el plan para completar esa gama con 7 modelos. Habrá dos añadidos eléctricos muy diferenciados: dos modelos descapotables, perfectos para disfrutar a cielo abierto de la nueva deportividad eléctrica de la marca. No serán modelos completamente independientes, ni mucho menos: serán precisamente dos versiones específicas de los antes mencionados y nuevos A110 y A310. Así pues, sus dos apuestas más deportivas, asentadas sobre la nueva plataforma APP, también tendrán sus propias réplicas convertibles.
El séptimo modelo en cuestión para Alpine tardará más en llegar, presumiblemente para finales de década o comienzos de la siguiente: será un SUV grande, pensado para el tamaño D o E, pero todavía no están confirmados los detalles.

A día de hoy, Alpine comercializa en España tanto A290 como A390. El primero de ellos, con apenas 3,99 metros de longitud, tiene un precio de partida de unos 38.500 euros para su versión GT, que desarrolla 180 CV y tiene una autonomía eléctrica de 378 kilómetros WLTP. Las variantes GT Performance y GTS alcanzan los 220 CV. El segundo, el A390, supuso a Alpine debutar en la categoría de los crossover: aquí las prestaciones son superiores, ya que la versión GT desarrolla 400 CV, con hasta 555 km de alcance eléctrico WLTP, y la versión GTS llega a los 470 CV. Ambos con tres motores eléctricos (1+2) y tracción integral. Su precio de partida aquí ronda los 67.500 euros.
Fuente | Autocar



