El Alpine A390 arranca su producción en serie: así nace el nuevo crossover deportivo francés

Alpine da el salto definitivo a la electrificación con su primer crossover deportivo. La producción del nuevo modelo ya ha comenzado en Francia. Este coche marca un antes y un después para la histórica marca francesa.

El Alpine A390 arranca su producción en serie: así nace el nuevo crossover deportivo francés
Primer Alpine A390 fabricado

5 min. lectura

Publicado: 19/11/2025 10:00

Alpine acaba de dar un paso clave en su nueva era: el primer A390 de producción en serie ya ha salido de la línea de montaje. Un momento que marca el inicio comercial de este crossover deportivo que apunta directamente al corazón del mercado premium europeo.

El camino hasta este momento ha sido largo. Ya en 2020 se hablaba internamente del proyecto DZ110, un crossover que iba a romper con la tradición de Alpine. En 2022 el grupo Renault confirmó oficialmente que se trataría de un modelo 100% eléctrico, conocido entonces como Crossover GT. El prototipo A390_ß sirvió de antesala durante el Salón del Automóvil de París de 2024. Y finalmente, el pasado 27 de mayo se presentó la versión definitiva, apenas un mes antes del arranque de la producción en preserie. Ahora, el primer A390 “cliente” ya es una realidad.

Alpine A390: un coche nuevo para una nueva era

El Alpine A390 arranca su producción en serie: así nace el nuevo crossover deportivo francés

El A390 es mucho más que un nuevo modelo para Alpine: es también su primer coche con carrocería elevada. Esta unidad inicial corresponde a la versión GT, equipada con tres motores que entregan un total de 400 CV, alimentados por una batería de 89 kWh, lo que le otorga una autonomía de hasta 555 km según el ciclo WLTP. Su carrocería luce un acabado gris Tonnerre Mate, y está ya en camino a un Alpine Store en Alemania, un país que no es casual: allí nace uno de sus grandes rivales, el Porsche Macan, al que este nuevo francés quiere plantar cara.

El sistema de carga rápida alcanza un pico de 150 kW, lo que permite recuperar del 15% al 80% en 29 minutos. No es una cifra ni mucho menos para tirar cohetes, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia ya supera los 300 kW y más. También incluye un cargador bidireccional de 11 kW (con opción de 22 kW) y tecnología V2L, que permite alimentar dispositivos externos como bicicletas eléctricas o barbacoas.

El coche no solo es francés por la marca, sino también por su fabricación. Todo el proceso productivo del A390 se apoya en diferentes centros industriales dentro del país. La batería, por ejemplo, utiliza celdas NMC fabricadas por Verkor en Dunkerque, que posteriormente se ensamblan en paquetes en la planta Renault de Douai. Allí también se monta la plataforma AmpR Medium, que comparte con modelos como el Scénic E-Tech.

El Alpine A390 arranca su producción en serie: así nace el nuevo crossover deportivo francés

La carrocería se prensa en Sandouville y los motores nacen en Cléon. Todos los componentes viajan después a la histórica factoría de Dieppe, ahora conocida como Manufacture Alpine Jean-Rédélé. Allí, 377 trabajadores ensamblan cada unidad sobre la misma línea de montaje que aún se utiliza para las últimas versiones térmicas del A110. Algunos acabados se realizan a mano, y el proceso conserva parte del espíritu artesanal que siempre ha caracterizado a la marca.

La producción se irá acelerando durante los próximos meses hasta alcanzar las 50 unidades diarias. Para comienzos de 2026, se espera la llegada de una versión más potente, la GTS, con 470 CV. Pero por ahora, el A390 GT ya representa el primer paso tangible en la electrificación total de Alpine.

Alpine A390 GT

Alpine A390: el nuevo deportivo eléctrico francés ya tiene fecha y precio
  • Potencia: 400 CV (tres motores, tracción total)
  • Autonomía: Hasta 555 km WLTP
  • Batería: 89 kWh
  • Carga rápida: Hasta 150 kW (15-80% en 29 min)
  • Equipamiento destacado: Iluminación LED adaptativa Llantas de 20" Interior en Alcantara y cuero Nappa Sistema de sonido Devialet Pantalla central de 12" con Alpine Portal Climatizador bizona, ayudas a la conducción avanzadas Cargador bidireccional y función V2L
  • Opciones: colores exclusivos, llantas de 21", pinzas en rojo o azul, asientos Sabelt, sonido XtremeSound, telemetría avanzada
  • Precio en España: 67.500 euros
  • Disponible desde: noviembre de 2025

Alpine A390 GTS

  • Potencia: 470 CV / 824 Nm
  • Carga rápida: Hasta 190 kW (20-80% en 25 min)
  • Aceleración 0-100 km/h: 3,9 segundos
  • Velocidad máxima: 220 km/h
  • Equipamiento destacado: Llantas forjadas “Snowflake” de 21" Asientos Sabelt calefactados con masaje (cuero Nappa bicolor) Sistema Devialet XtremeSound con 13 altavoces Driving Pack (conducción semiautónoma y aparcamiento automático) Telemetría Alpine Expert
  • Precio estimado: 78.000 euros
  • Disponible desde: principios de 2026

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