Carga ilimitada de un coche eléctrico por una tarifa fija: Francia lanza la oferta

Una comercializadora ha lanzado en Francia una propuesta interesante: pagar una mensualidad fija competitiva para recargar el coche eléctrico sin límites, si aceptas ciertas condiciones. Analizamos cómo funciona realmente, qué necesita el usuario para aprovecharlo, y si algo similar ya es posible en España.

Carga ilimitada de un coche eléctrico por una tarifa fija: Francia lanza la oferta

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Publicado: 17/09/2025 10:04

Octopus Energy ha puesto sobre la mesa una oferta comercial de lo más interesante para los propietarios de un coche eléctrico: recargar sin límite en casa por 29,99 euros al mes, siempre que se acepten ciertas condiciones.

Esa oferta, bajo el nombre Octopus Drive Pack, obliga a que el cliente indique cuándo quiere tener el coche listo y con qué porcentaje de batería quiere recuperar. En ese intervalo la compañía se encarga de elegir los momentos óptimos (normalmente de madrugada) para recargar, cuando la electricidad le cuesta menos al sistema. El resto del tiempo, si se fuerza una recarga “manual” fuera de ese horario, el precio se cobrará al coste normal.

¿Qué implicaciones tiene esto? Pues que, aunque es un coste inferior a lo que paga un conductor de coche térmico con su combustible, no todos se pueden beneficiar: la oferta exige tener un contador inteligente, como los que tenemos en España, que sea una vivienda unifamiliar, coche eléctrico compatible, aceptación de horarios automáticos…

¿Algo parecido existe ya en España?

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Investigando en el mercado español, no hemos encontrado hasta el momento una oferta exactamente igual: tarifa fija mensual para recarga ilimitada bajo gestión de horarios automáticos. Pero sí hay algunas opciones, que pueden acercarse, aunque con matices importantes.

  • Endesa tiene la tarifa Tempo Zero, que ofrece los primeros 200 kWh al mes gratis entre la 1h y las 7h de la mañana. Más allá de eso, se cobra lo habitual.
  • También Endesa ofrece una oferta conjunta que incluye cargador doméstico y la tarifa Tempo Zero, con descuentos para carga en vía pública y algunas ventajas adicionales.
  • Iberdrola, con su Plan Vehículo Eléctrico, permite recargar aprovechando las horas valle, con precios muy reducidos, 3 céntimos el kWh entre la 1 y las 7 de la mañana, fuera de ese horario el coste es de 21.8 céntimos el kWh. podemos contratar hasta 10 kW de potencia con un coste de entre 0.046548 €/kW día en valle y 0.108192 €/kW día punta. Eso si, la letra pequeña indica este precio "que se aplicará a un máximo del 60% de la energía facturada por periodo de facturación".
  • TotalEnergies ofrece tarifas especiales para coche eléctrico, con precios más bajos durante la noche, instalación incluida, potencias adaptadas y estructuras de horario. Pero tampoco hemos visto que ofrezcan “uso ilimitado” con un forfait mensual sin importar cuánto se use, dentro de la noche, o que obliguen al usuario a dejar todo bajo control automático.

Ventajas, inconvenientes y umbral de rentabilidad

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El modelo francés tiene puntos muy atractivos, pero también sus inconvenientes, y será importante analizarlos si alguien lo trajera a España.

Ventajas principales:

  • Estabilidad en el coste mensual: saber lo que vas a pagar cada mes es cómodo para presupuestar.
  • Posible ahorro si haces bastantes kilómetros al mes: si recorres mucho, esos 29,99 euros pueden ser barato frente a las tarifas reguladas o libres.
  • Simplificación técnica: sólo indicar cuándo necesitas el coche cargado y al porcentaje deseado, y despreocuparte del resto.

Por ejemplo, si tomamos el precio medio en España del mercado regulado, PVPC, que ronda los 15 céntimos el kWh, esto supondría que con 29.9 euros al mes podríamos gastar unos 193 kWh, que permiten recorrer, con un coche eléctrico que consuma, digamos, 17 kWh a los 100 km, en torno a los 1.130 km/mes si toda la energía se usa para recargar ese coche. Por lo tanto, podríamos sacar partido siempre y cuando recorramos más de esa distancia cada mes.

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