
Récord de autonomía para un coche eléctrico: más de 1.700 kilómetros con una sola carga
General Motors ha establecido un nuevo récord mundial de autonomía para un coche eléctrico, recorriendo 1.704 km con una sola carga. La prueba se realizó en carretera abierta con condiciones optimizadas. El resultado triplica la autonomía real de muchos modelos actuales.

La carrera por demostrar hasta dónde puede llegar la tecnología de los coches eléctricos ha vivido un nuevo hito. General Motors ha superado el anterior récord oficial de autonomía con su pickup eléctrica, estableciendo una nueva marca mundial con nada menos que 1.704 kilómetros recorridos con una sola carga.
Este nuevo registro pulveriza el anterior récord, fijado por Lucid Motors en 1.205 kilómetros, conseguido este verano con su berlina Air Grand Touring. Pero esta vez ha sido una pickup de más de 3,8 toneladas, diseñada originalmente para el trabajo duro, la que ha batido el récord con una estrategia de eficiencia al extremo.
Ingeniería al servicio de la autonomía extrema

El modelo utilizado ha sido el Silverado EV Max Range Work Truck, que equipa una batería de 205 kWh y cuenta con una autonomía homologada de 793 kilómetros bajo el ciclo EPA. Para lograr estirar esa cifra hasta más del doble, un equipo de ingenieros de GM aplicó una serie de medidas muy concretas durante un test desarrollado en las carreteras públicas cercanas a las instalaciones de pruebas de Milford Proving Ground, en el sureste de Michigan.
Durante el recorrido, varios conductores se turnaron al volante de la pickup, manteniendo una velocidad media entre 30 y 40 km/h, lo que simula condiciones realistas en entornos urbanos. Además, se eliminaron elementos no esenciales como el rueda de repuesto, se desactivó el sistema de climatización y se aprovechó el clima veraniego con temperaturas ideales para la eficiencia del sistema eléctrico.
Las condiciones no eran representativas de una conducción habitual, pero el objetivo del experimento no era simular un uso diario, sino explorar el límite real de autonomía técnica que puede alcanzar un coche eléctrico optimizado.

La idea inicial del equipo era únicamente superar la marca de Lucid, pero a medida que avanzaban los días de prueba y veían el potencial del vehículo, el objetivo se redobló: alcanzar las 1.000 millas (1.609 km). Finalmente, con 1.704 kilómetros recorridos (1.069 millas), el desafío se superó ampliamente.
El Silverado EV Max Range Work Truck cuenta con dos motores eléctricos que generan un total de 280 kW (510 CV). A pesar de su considerable peso, la gestión energética y las condiciones optimizadas permitieron un rendimiento sin precedentes en el sector de los coches eléctricos de gran tamaño.