Turquía se suma a la fiesta del coche eléctrico con el TOGG T10F, que empieza a venderse ya en Alemania

Quizás no te suene de nada, y con razón. TOGG es la marca nacida como consorcio de empresas turcas para entrar en el competitivo mercado de los coches eléctricos. En el IAA de Múnich han presentado su último modelo, el T10F, una elegante berlina.

Turquía se suma a la fiesta del coche eléctrico con el TOGG T10F, que empieza a venderse ya en Alemania
El TOGG T10F es una berlina eléctrica de origen turco que pronto llegará a más mercados europeos.

0 min. lectura

Publicado: 09/09/2025 12:29

Turquía no es especialmente conocida en esta parte del continente a nivel automovilístico, y mucho menos en el creciente mercado de los coches eléctricos. Sí que lo es, por ejemplo, por el interés que levanta en muchas marcas y en los incipientes fabricantes de origen chino: el país turco es un puente ideal entre Europa y Asia a nivel logístico, y además cuenta con unos costes laborales más competitivos para las empresas.

El mejor ejemplo de ello es BYD, que tras Hungría planifica tener en Turquía su segunda fábrica en suelo europeo. Recientemente la marca china dijo que daría mayor importancia a su fábrica turca, precisamente por los factores antes comentados. Es por ello que no deja de llamarnos la atención la presencia de TOGG (Turkey Automobile Iniciative Group) en el IAA Mobility de Múnich. Una marca de la que, por cierto, os hablamos ya hace bastantes años.

La marca turca, fundada en 2018 como un consorcio de empresas locales y con el apoyo estatal del gobierno, vende en su país un modelo SUV llamado T10X. Sin embargo, la estrella de su stand en Múnich ha sido el nuevo T10F, una berlina fastback 100% eléctrica de cinco puertas y 4,83 metros de longitud. Diríamos aquello de que “se preparen” los Hyundai IONIQ 6, Tesla Model 3, BMW i4, VW ID.7 o BYD Seal ante la llegada de un nuevo contendiente al mercado, pero veremos qué aceptación tiene una marca de estas características.

Turquía se suma a la fiesta del coche eléctrico con el TOGG T10F, que empieza a venderse ya en Alemania
Interior del nuevo TOGG T10F, la berlina eléctrica turca.

Por el momento, las imágenes revelan un diseño cuanto menos atractivo, tanto por dentro como por fuera del T10X, y sus detalles ya conocidos apuntan a un modelo con un alto equipamiento tecnológico y un precio no tan asequible como muchos podríais pensar. De esta nueva berlina eléctrica no sabemos aún su precio, y eso que ha sido anunciado para iniciar sus ventas en Alemania desde finales de este mes. También lo haré el modelo SUV, el T10X, que se vende en su mercado local desde los 51.000 euros.

TOGG fue lanzada con el objetivo de crear la primera marca nacional de vehículos eléctricos de Turquía, y su expansión internacional comienza ahora. El T10F, desvelado en primera instancia en el CES del año pasado y presentado ahora en Alemania, llega con dos versiones: la más capaz presume de 622 kilómetros de autonomía, mientras que la más prestacional, con tracción 4x4 y 429 CV, llega a los 523 kilómetros. La aerodinámica juega un papel fundamental, mientras que la tecnología está más que presente en el interior.

En el salpicadero hay tres pantallas: una panorámica que aglutina la instrumentación de 12 pulgadas y la pantalla central de 29, junto a una tercera pantalla extra de 8 pulgadas en la consola central, en una posición más baja. Se anuncian un alto número de asistentes a la conducción de serie, así como una versión de equipamiento más alto con asientos de cuero vegano y calefacción, equipo de sonido premium Meridian con 12 altavoces, cargador inalámbrico para smartphones…

Turquía se suma a la fiesta del coche eléctrico con el TOGG T10F, que empieza a venderse ya en Alemania
Los dos modelos eléctricos de TOGG empezarán a venderse en Alemania muy pronto.

Tanto este T10F como el T10X estarán próximamente disponibles para su compra en el mercado alemán, a partir del 29 de septiembre, a través de la plataforma digital de pedidos de TOGG, Trumore. Los precios, como decíamos, son desconocidos. «Por primera vez, la industria turca presenta a un público europeo un vehículo eléctrico de desarrollo y fabricación propios, una auténtica prueba del espíritu innovador y la determinación que han caracterizado nuestro trabajo en los últimos años», asegura Fuat Tosyalı, presidente del consejo de administración de Togg.

Fuente | Carscoops

Este artículo trata sobre...